Formas de politización campesina en Chile (Curicó, 1941-1942)

Contenido principal del artículo

Pablo Alderete Soto

Resumen

Los enfoques con los cuales tradicionalmente se ha pesquisado el problema de la politización campesina en el periodo anterior a la reforma agraria en Chile, han oscilado entre los que afirman la ausencia absoluta de movilización y acción política por parte de las comunidades campesinas –tesis derivada de aquella otra perspectiva que plantea la subordinación total del campesinado frente al poder omnímodo (hasta la década del sesenta) del latifundio–, y las que enfatizan la politización formal y semi-autónoma de los sindicatos agrícolas. En este artículo, por el contrario, proponemos una tercera vía de análisis histórico: especificar el ecosistema social agrario, dando cuenta de las estratificaciones laborales y su incidencia en la politización (inquilinos, medieros, afuerinos, etc.), las luchas laborales cotidianas (infrapolítica) y las especificidades del hábitat sociocultural curicano. Ante un contexto inusitado y, a su vez, contradictorio de modernización, donde el medio rural lentamente se democratiza e integra, pero además, en el que se desencadenan fuerzas estructurales que tienden a horadar las identidades campesinas, el proceso de politización de los trabajadores rurales debió orientarse en dirección a fortalecer, precisamente, el carácter campesino de su lucha, resistiendo abierta o discretamente contra las tendencias proletarizantes pero también, contra el dominio hacendal. Basándonos principalmente en las fuentes judiciales de la época (expedientes del juzgado de letras del trabajo), en el archivo de la Dirección del Trabajo y en la prensa escrita, es posible proponer otra imagen de la politización de los trabajadores del campo chileno, y con ello, también demostrar que la reforma agraria fue una coyuntura histórica anclada en un movimiento largo y continuo de politización campesina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alderete Soto, P. (2018). Formas de politización campesina en Chile (Curicó, 1941-1942). De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 5(9), 119–146. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2018.9.64762
Biografía del autor/a

Pablo Alderete Soto

Licenciado en Historia por la Universidad de Chile. Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctorando en Historia por la Universidad de Santiago de Chile (Becario de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología–CONICYT-PFCHA/Doctorado Nacional).