Cine de memoria: del cine militante a Seré millones

Raúl Roydeen García Aguilar, José Axel García Ancira Astudillo

Resumen


El estudio de la relación entre cine y memoria requiere la visibilización de diversos factores que intervienen en su constitución, tales como su distinción con el relato histórico oficial y los factores coyunturales, políticos y psicológicos que permiten que un suceso o proceso social se cristalice en el imaginario de una comunidad. Indagamos sobre las posibilidades de estas relaciones, mediante el reconocimiento de algunos rasgos formales que determinan formas sensibles que pueden ir desde la memoria anclada en la denuncia, o como hechos fijos del pasado, hasta un cine de memoria, con posibilidades de una memoria liberadora. Problematizamos la obra Seré millones (Mascaró cine, 2014) por sus estrategias intermediales, intertextuales y de fundamento metaficcional.

Palabras clave


Cine latinoamericano; memoria; discurso cinematográfico; metaficción

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2018.9.64764

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.