Trincheras, espacios selváticos y resistencia: mirando con las fotografías de Miquel Dewever-Plana en la Guayana Francesa

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Marcela Landazábal Mora

Resumen

El presente artículo propone un análisis que contrasta el discurso con la imagen documental producida como criterio de verdad dentro de contextos de sensibilización y exposición definidos por la relación centro-periferia. La administración de la sensibilidad en la imagen desde el discurso dominante historiza una exhibición coherente con el pasado de los territorios salvajes, mientras las experiencias múltiples se resguardan en los ámbitos dispersos de las memorias locales. De esta manera, los imaginarios dominantes continúan distanciando los “bordes” del planeta en medio de la marea informativa actual. A través de las fotografías de Miquel Dewever Plana sobre la problemática del suicidio en jóvenes adolescentes de comunidades indígenas de la Guayana Francesa se avista un ejemplo expositivo de las regiones ultraperiféricas en América Latina, así como la administración de su difusión y exposición en contextos específicos, incluso on-line que terminan separando el acceso a los contenidos en las periferias, mientras se difunden ampliamente en los países centrales. La acción de la fotografía documental a suerte de imagen trinchera será fundamental para comprender el encubrimiento de experiencias vitales de donde fueron tomadas dichas imágenes. Con esto se comprende otra imagen, la que proponen las propias comunidades, que roza otros horizontes de sensibilidad y entendimiento.

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Landazábal Mora, M. (2019). Trincheras, espacios selváticos y resistencia: mirando con las fotografías de Miquel Dewever-Plana en la Guayana Francesa. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 6(11), 129–150. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.11.69852
Biografía del autor/a

Marcela Landazábal Mora, Actualmente vinculada con las líneas de Investigación sobre cultura y migraciones del sudeste asiático en el Caribe Francófono y Suramérica. Miembro del proyecto de investigación sobre la Diáspora haitiana en México y América Latina, así como el proyecto Pensamiento anticolonialista en el Caribe francófono.

Candidata a Doctora en Estudios Latinoamericanos (UNAM), Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM (2015) con mención honorífica por el proyecto Paisaje cultural en la Guayana Francesa: hacia una cartografía de la aproximación. Artista Visual por la Universidad Nacional de Colombia (2009).

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