Latinoamericanos en USA: De la propuesta de Obama al desafío de Donald Trump

Contenido principal del artículo

José Miguel Candia

Resumen

El texto da un recorrido panorámico del problema de la migración de México hacía Estados Unidos del siglo XIX a 2018. En el artículo se puede notar como la cuestión de la legalidad migratoria es un asunto, principalmente de mediados del siglo XX. El artículo avanza en la manera en las cuales los migrantes mexicanos han podido sobrevivir a una nueva cultura y a las políticas de control migratorio, así uno de los elementos fundamentales que menciona el autor es la creación de clubs y sindicatos, cuestión que a mediados del siglo XX cambiará con proyectos de corte más institucional como el programa “bracero”. El documento muestra que a partir del cambio de políticas de seguridad con motivo del ataque a las Torres gemelas, los migrantes han visto endurecidas las leyes que permitan mejoras de su condición migratoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Candia, J. M. (2019). Latinoamericanos en USA: De la propuesta de Obama al desafío de Donald Trump. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 6(11), 197–212. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.11.69858
Biografía del autor/a

José Miguel Candia, Investigador del INAH - Sede Morelos, Proyecto Recepción de la Revolución Mexicana en la Izquierda Latinoamericana; Integrante del Movimiento de Solidaridad Nuestra América.

Lic. en Sociología por la Universidad de Buenos Aires; Maestro en Sociología por la FCPyS de la UNAM; Doctor en Estudios Latinoamericanos por la FCPyS de la UNAM.