El agotamiento del ciclo progresista: el caso uruguayo

Contenido principal del artículo

Antonio Elías

Resumen

Los gobiernos progresistas del Frente Amplio (FA) han logrado mejoras en el bienestar de la población, sin embargo, no pudieron resolver los problemas distributivos al momento de generar riqueza, y redistributivos porque no se tomaron medidas contra la riqueza acumulada. Su objetivo fundamental ha sido captar Inversión Extranjera Directa (IED) como motor de desarrollo y para ello aceptaron las reglas que imponen los Tratados Bilaterales de Inversión y las empresas transnacionales, reafirmando así las instituciones políticas y económicas del capital.

La caída de los precios de las materias primas y el retraimiento de la entrada de capitales afecta económicamente y políticamente al FA. Crece el déficit fiscal, la deuda externa, se devalúa la moneda y se pierden empleos. El gobierno ya no cuenta con recursos para desarrollar las políticas de conciliaciones de clase que le dieron estabilidad política y social en los primeros diez años y enfrenta una agudización de los conflictos. En ese marco se ha reducido el apoyo popular y es previsible un retroceso electoral, que se explicaría, entre otros aspectos, porque las mejoras económicas no estuvieron acompañadas de la formación ideológica necesaria para elevar los niveles de conciencia y organización para defender los logros alcanzados y enfrentar la ofensiva del capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Elías, A. (2019). El agotamiento del ciclo progresista: el caso uruguayo. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 6(12), 59–78. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.12.71057
Biografía del autor/a

Antonio Elías

Master en Economía. Es Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA); Director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR). Integrante de la Red de artistas e intelectuales en Defensa de la Humanidad (REDH) y el Grupo de Economía Mundial de CLACSO.