Los límites del cambio político en Nuestramérica

Contenido principal del artículo

Julio Gambina

Resumen

El artículo considera el proceso de cambio político en la región latinoamericana y caribeña, en la primera década del Siglo XXI, y la contraofensiva reaccionaria en el presente, con golpes no tradicionales, en varios países y procesos electorales que supone nuevos procesos políticos hegemonizados por las derechas. Se trata de un proceso político, en el marco de la continuidad por una década de la crisis mundial del 2008/2009, según destacan los organismos internacionales. Las clases dominantes buscan en esas condiciones crear escenarios favorables para una mayor explotación de la fuerza de trabajo y el saqueo de los recursos naturales. El contexto más general se desenvuelve en las contradicciones sistémicas que se derivan de la política exterior estadounidense bajo la presidencia Trump. Bajo esas condiciones, se pretende reflexionar sobre los límites de los gobiernos del cambio político, para analizar las posibilidades de la lucha anticapitalista y el proceso de la transición del capitalismo al socialismo. El proceso de reflexión transita por circunstancias desarrolladas a través de la historia, con intención de recuperar la actualidad del debate sobre la transición. El horizonte socialista reapareció recientemente en la región, y por ende vale discutir el alcance de la propuesta y los límites de los procesos en curso bajo la orientación de un futuro socialista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gambina, J. (2019). Los límites del cambio político en Nuestramérica. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 6(12), 95–107. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.12.71555
Biografía del autor/a

Julio Gambina

Doctor en Ciencias Sociales, por la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular en las Universidades Nacionales de Rosario y San Luis. Profesor de posgrado en Universidades públicas de Argentina. Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, SEPLA. Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.