Reflexiones acerca del desenlace del ciclo progresista en Argentina

Contenido principal del artículo

Gabriela Roffinelli

Resumen

En el presente trabajo nos preguntamos ¿qué sucedió para que la etapa histórica iniciada, a comienzos del Siglo XXI, por luchas populares de las que emergieron los gobiernos progresistas confluya 15 años después con un retorno de gobiernos abiertamente conservadores con programas políticos y económicos ajustados a los requerimientos del mercado mundial?

Obviamente no se puede desarrollar una respuesta unicausal a este interrogante, por el contrario, nuestro análisis se centra en un entramado de dimensiones que permiten dar cuenta de las condiciones que hicieron posible la recuperación de la iniciativa política por parte de las fuerzas conservadoras en Argentina. Como por ejemplo, a) los límites estructurales que presentó el modelo neodesarrollista cuando se presentaron las restricciones del comercio exterior, la baja de los precios de los commodities, etc.; b) las aspiraciones de integración económica regional que fueron rebasadas por actividades nacionales de exportación; c) los acuerdos y alianzas con sectores de las clases dominantes, con grupos concentrados de la economía, con las corporaciones de medios de comunicación, con estructuras políticas anquilosadas, con personajes de la derecha más rancia, sectores que se convirtieron en factores de condicionamiento y desestabilización, d) la desmovilización popular frente a los embates de la derecha; e) la integración social formulada a través y exclusivamente del consumismo, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roffinelli, G. (2019). Reflexiones acerca del desenlace del ciclo progresista en Argentina. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 6(12), 109–117. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.12.71570
Biografía del autor/a

Gabriela Roffinelli

Licenciada en Sociología. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en las carreras de Sociología y Trabajo social. Investigadora del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Co-coordinadora del Grupo de Trabajo “Crisis y Economía Mundial” de CLACSO. Miembro de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP).