Limites dos governos progressistas: o caso brasileiro

Contenido principal del artículo

Plínio de Arruda Sampaio Júnior

Resumen

El artículo discute los límites estructurales que los gobiernos progresistas latinoamericanos enfrentaron para promover políticas para superar las desigualdades sociales y la dependencia externa. Sin cambiar la doble articulación que caracteriza al capitalismo dependiente - la segregación social y la dominación imperialista -, los gobiernos progresistas actuaron sobre los efectos de los problemas y no sobre sus causas. Tomando como ejemplo el caso brasileño, el trabajo criticará la falacia que afirma que los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff tuvieron éxito, en medio de la crisis económica mundial, para reconciliar crecimiento y equidad. Al aceptar los parámetros del orden global, las administraciones del Partido de los Trabajadores de Lula e Dilma Rousseff reprodujeron el subdesarrollo. No es de extrañar que el llamado ciclo neodesarrollista haya terminado colocando de manifiesto la extrema fragilidad económica y social de Brasil ante las vicisitudes del sistema capitalista mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sampaio Júnior, P. de A. (2019). Limites dos governos progressistas: o caso brasileiro. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 6(12), 119–144. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.12.71574
Biografía del autor/a

Plínio de Arruda Sampaio Júnior

Profesor titular de economía en la Universidad de la Provínica de Campinas (Unicamp). Licenciado en Economía por la Universidad de São Paulo (USP), con maestría y doctorado en economia por Unicamp (1988 y 1997 respectivamente), complemento su formación con una pos-gracuacíon en la Universidad de Paris-Dauphine (1991-1994) y un post-doctorado la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), de la Universidad de Londres - (2014). Con investigaciones en el área de historia económica de Brasil y teoría del desarrollo, durante más de dos décadas, se ha dedicado al estudio de los efectos de la globalización de los negocios en las economías que forman parte del eslabón débil del sistema capitalista mundial. Es consejero científico de la Fundación para la Investigación de Sao Paulo (FAPESP) y miembro del consejo editorial de varias revistas académicas, entre ellas, Marxismo XXI, Margem à Esquerda y Novos Temas.