Elecciones en México 2018: entre el fraude anunciado y la cuarta rebelión ciudadana

Contenido principal del artículo

Alejandro Alvarez Béjar

Resumen

Las elecciones federales de 2018 en México, apuntan a ser un proceso histórico, que ocurre en un contexto de crisis económica, política, social y humanitaria. Pero no está en juego el fin del modelo neoliberal, sino a lo más, nuevos énfasis distributivos, ajustes institucionales, además de cambios en el peso y la composición de los actores políticos. A diferencia de los procesos del “progresismo” en Latino América, aún con un candidato reconocido como perteneciente a la izquierda, en México habría lugar para afirmar que la disputa formal es entre tres coaliciones conservadoras, bajo el telón de fondo de una tendencia a la militarización de la vida política nacional. El proceso electoral transcurre entre preparativos de fraude por el Gobierno de Peña Nieto y un enorme malestar social nacional, lo que puede derivar en condiciones de crisis amplificada. Los límites del cambio están fijados, coyunturalmente, por la dinámica de los actores políticos y las reglas de participación; estructuralmente, por el desempeño contradictorio de la economía norteamericana y la crisis económica encubierta que vive la economía mexicana. Pero la crisis política doméstica sólo podrá dar lugar a un cambio de modelo orientado más al desarrollo del mercado interno, si se agravan las condiciones prevalecientes en la economía global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez Béjar, A. (2019). Elecciones en México 2018: entre el fraude anunciado y la cuarta rebelión ciudadana. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 6(12), 179–204. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.12.71580
Biografía del autor/a

Alejandro Alvarez Béjar

Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, con mención honorífica en su examen profesional, hizo estudios de maestro en Estudios Latinoamericanos y de doctor en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también de la UNAM, y obtuvo mención honorífica y la Medalla Gabino Barreda por su doctorado. Actualmente se desempeña como profesor titular “C” de tiempo completo adscrito a la FE y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Ha compartido y acrecentado su experiencia docente como profesor visitante en el Centro de Estudios de Desarrollo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); en el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora (UNISON), en México; y en el extranjero, en el Departamento de Geografía de la Universidad de Montreal, Canadá; en el Departamento de Política Económica Mundial de la Universidad de Barcelona, España; y en el Center for US-Mexican Studies y en el Center for Latin American Studies, ambos centros de la Universidad de California en San Diego y Berkeley, respectivamente.