La noche y sus aullidos: aproximaciones a una novela andina contemporánea

Contenido principal del artículo

Brenda Morales Muñoz

Resumen

La noche y sus aullidos (2011) del escritor ayacuchano Sócrates Zuzunaga aborda la violencia derivada del conflicto armado que se vivió en Perú durante las dos últimas décadas del siglo XX. Este trabajo se propone analizar la novela andina como una muestra de “literatura escrita alternativa”, término que el crítico suizo Martin Lienhard acuñó para referirse a las literaturas que se caracterizan por articular la escritura o cultura gráfica occidental con los universos discursivos indígenas o mestizos hasta hoy predominantemente orales. Pone especial énfasis en el estudio de los vínculos intertextuales y culturales presentes en la obra, en la relación que plantea con el pasado reciente, así como en el lugar que ocupa en el campo literario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Muñoz, B. (2019). La noche y sus aullidos: aproximaciones a una novela andina contemporánea. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 7(13), 21–41. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.13.72343
Biografía del autor/a

Brenda Morales Muñoz, Facultad de Filosofía y Letras.

Es doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se especializa en literatura latinoamericana sobre violencia y es miembro fundador del Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea (SENALC) de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en el Colegio de Estudios Latinoamericanos.