El arte de títeres en América Latina: un reservorio cultural

Contenido principal del artículo

María Griselda Coss Soto

Resumen

El arte de títeres en América Latina: un reservorio cultural. En este artículo propongo un ejercicio teórico desde los estudios latinoamericanos sobre el arte de títeres, retomando a los monos de calenda o “gigantes” de Oaxaca, México, dentro de su contexto socio-cultural actual, para revisar algunos de sus aspectos sociales, estéticos, simbólicos y rituales, desde una interpretación hermenéutica y un enfoque en el arte de los títeres. Y mostrar mediante este “escenario fantástico”, cómo es que este arte marginado sigue vigente como un artefacto cultural que se convierte, incluso, en un elemento de identidad, revitalizando la cultura y las tradiciones de Oaxaca, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coss Soto, M. G. (2019). El arte de títeres en América Latina: un reservorio cultural. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 7(13), 43–68. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.13.72344
Biografía del autor/a

María Griselda Coss Soto

Estudiante de doctorado del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Licenciatura en Derecho y Maestría en Estudios Latinoamericanos, especializada en el arte de los títeres, cultura y estética. Se inició en el arte de los títeres en el año 2000, con el maestro marionetista Alberto Mejía Barón (Alfín). En el 2007 fundó Ánima Títeres, proyecto artístico enfocado a la investigación, difusión y creación de espectáculos de teatro de títeres dirigidos a todo público, con los que ha participado en distintos foros nacionales e internacionales: en México, España, Argentina, Chile y Cuba.