La polémica del Proyecto Camelot en Chile

Contenido principal del artículo

Ramiro Hernández Romero

Resumen

El artículo estudia la polémica del Proyecto Camelot en Chile entre 1964 y 1965. El Departamento de Defensa de Estados Unidos propuso a un grupo de antropólogos y sociólogos llevar a cabo una investigación con el fin de medir y predecir las causas de la insurgencia en Chile; sin embargo, al intentar concretarse, provocó gran controversia que involucró a algunos grupos sociales chilenos. Los cuales fueron, en primer lugar, los sociólogos. En segundo lugar, la prensa: El Siglo, Las Noticias de Última Hora, Clarín, El Día y El Mercurio. Por último, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile. Lo consideraron una forma de espionaje e intervención a la soberanía nacional. Luego profundizó la cancelación y abrió un “estado de alerta” para que no se aplicara un proyecto similar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Romero, R. (2019). La polémica del Proyecto Camelot en Chile. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 7(13), 111–136. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.13.72349
Biografía del autor/a

Ramiro Hernández Romero

Lic. en Historia y Lic. en Antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Especialidad en Historia Económica por el Posgrado de la Facultad de Economía, UNAM; maestro en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; doctorante en Estudios Latinoamericanos; docente en la Licenciatura en Historia (2008-2016) en la ENAH. Temas de especialización: historia de la práctica de los antropólogos e historia de los músicos de jazz en América Latina.