Las “maras” salvadoreñas (1995-2016): criminalidad y violencia en transformación

Contenido principal del artículo

Mónica Cerón Díaz

Resumen

La violencia en El Salvador no puede ser examinada sin comprender su dimensión histórica y sin abordar la complejidad de las causas estructurales que la entrañan, en lo individual y lo colectivo. En tiempos de posguerra, los procesos de reconfiguración de la violencia y el panorama delincuencial en el país fueron valorados superficialmente por el gobierno.

Durante los noventa, las “maras” iniciaron un profundo proceso de transformación para transitar hacia una estructura más compleja y organizada, dejando de lado el modelo de pandilla “tradicional”. Sin duda el accionar violento y delictivo de las pandillas es uno de los fenómenos sociales que más afecta a los salvadoreños, pero es erróneo argumentar que las “maras” son el único actor violento del país.

Como fenómeno social, la violencia en El Salvador ha sido cíclica y ha mostrado rasgos característicos del “reflujo funcional” del delito, puntualmente, en los periodos previos a la exacerbación de la violencia en el país.

Por ello, es pertinente profundizar sobre las causas y efectos de la violencia atribuible a las pandillas o “maras”, como herramienta para proponer políticas públicas con un abordaje integral de las violencias que afectan al país en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerón Díaz, M. (2019). Las “maras” salvadoreñas (1995-2016): criminalidad y violencia en transformación. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 7(13), 193–219. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.13.72352
Biografía del autor/a

Mónica Cerón Díaz

Doctora y Maestra en Estudios Latinoamericanos graduada con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Licenciada en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco (UAM-X). Becaria posdoctoral en el extranjero por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), “Convocatoria 2018 Estancias Posdoctorales en el Extranjero Vinculadas a la Consolidación de Grupos de Investigación y Fortalecimiento del Posgrado Nacional”. Actualmente se encuentra adscrita al Departamento de Sociología de Brock University (St. Catharines, Canadá), con la posición honorífica de Profesor Auxiliar en la Concentración de Criminología. En dicha institución canadiense, desarrolla una investigación colaborativa con el objetivo de comparar el fenómeno de las pandillas juveniles delictivas en San Salvador y Toronto. Ha publicado diversos artículos académicos y presentado los resultados de su investigación en foros nacionales e internacionales, analizando los efectos de la respuesta gubernamental para la atención de las pandillas o “maras” en el Triángulo Norte Centroamericano.