El “espacio alimentario” construido por los actores: central de abasto de la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

Claudia G. del Río Rodríguez
Laura Trujillo Ortega

Resumen

El concepto de espacio alimentario reflexiona sobre lo alimentario y su delimitación espacial. Aplicamos ambos conceptos, alimentario y espacio, como categorías de análisis para explicar el mercado más grande del mundo de provisión de alimentos: la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX). Al vincular dichos conceptos en este análisis, permitió un rompimiento epistemológico de la explicación funcionalista y sistémica de la alimentación, lo que dio paso a la reflexión con base a las aproximaciones teóricas afines con el enfoque de la economía política y relacional. Se asume que lo agroalimentario es resultado de la interacción de múltiples relaciones que van desde la agricultura hasta la construcción de cuerpos e identidades alimentarias que se desarrollan en heterogéneos y dinámicos espacios-tiempo. Se concibe como espacio a las relaciones que se establecen de manera voluntaria e inadvertidamente dentro de él; que construyen y configuran el espacio mismo a partir de la coexistencia de las diferentes redes de actores que se involucran. Este artículo reflexiona en torno a ambas categorías y brinda una explicación de por qué la CEDA-CDMX es el espacio alimentario que ha regido el proceso de aprovisionamiento de alimentos de México desde su creación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Río Rodríguez, C. G., & Trujillo Ortega, L. (2020). El “espacio alimentario” construido por los actores: central de abasto de la Ciudad de México. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 7(14), 47–65. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.14.77190
Biografía del autor/a

Claudia G. del Río Rodríguez, Doctora en Ciencias en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma Chapingo y Técnica Académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM).

Doctora en Ciencias de Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma Chapingo. Profesora de Asignatura del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y Técnica Académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM), adscrita al programa de investigación Poder, Subjetividad y Cultura. Principal línea de investigación versa alrededor de las redes de poder que se despliegan con el aprovisionamiento de alimentos en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Laura Trujillo Ortega, Profesora-Investigadora de Centros Regionales de la Universidad Autónoma Chapingo

Doctora en Ciencias por la Universidad de California, Santa Cruz. Profesora investigadora en el Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional. Coordinadora de la línea Transformaciones Rural-Urbanas y Redes Agroalimentarias del posgrado en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma Chapingo, México. Miembro del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles IPES-Food. Forma parte del grupo transdisciplinario que estudia los temas relacionados con el pensamiento complejo y relacional de las redes agroalimentarias en el Instituto de Investigaciones sobre la Agricultura Regional y el Desarrollo Rural IIAREDER.  Experta en Ecología Política, Agroecología y Redes Agroalimentarias.