Agricultura indígena-campesina ixil y los bosques en Guatemala de los años setenta a la actualidad. Estudio interdisciplinario de la vegetación activa a escalas regional y 1:1 de 1973 a 2016.

Contenido principal del artículo

Martha Eugenia Villavicencio Enríquez

Resumen

El seguimiento por Percepción Remota (PR) en la Sierra de los Cuchumatanes al norte de Guatemala muestra que lo que le pasa a la población indígena también provoca cambios en la vegetación considerada natural; que las hectáreas ocupadas por vegetación activa dependen de la permanencia de la población indígena y su agricultura y uso del bosque. Este enfoque nos permite entender en forma más amplia a la agricultura indígena campesina en la conservación. La guerra de exterminio de las poblaciones indígenas, que el gobierno guatemalteco operaba como contrainsurgencia en la segunda mitad del siglo XX, dejó huellas en la población que también pueden ser observadas en la vegetación considerada natural. Estas huellas y la recuperación pueden interpretarse en forma diacrónica e interdisciplinaria. El porvenir de la vegetación tiene que ver con la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villavicencio Enríquez, M. E. (2020). Agricultura indígena-campesina ixil y los bosques en Guatemala de los años setenta a la actualidad. Estudio interdisciplinario de la vegetación activa a escalas regional y 1:1 de 1973 a 2016. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 7(14), 119–133. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.14.77212
Biografía del autor/a

Martha Eugenia Villavicencio Enríquez, Estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Profesora de educación intercultural en la Universidad Marista y del Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres indígenas, organizado por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, UNAM y el Fondo FILAC. Licenciada en Geografía; Licenciada y Maestra en Pedagogía y candidata a Doctora en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía de la UNAM. Participó en el Programa Chiapas expediente Nacional de Radio UNAM y Boca de Polen entre 2002 y 2007, como locutora y redactora. Hizo la traducción del alemán al español con Gerold Schmidt de escritos y conferencias de Rosa Luxemburg, publicados por la Fundación Luxemburg México; y ha traducido a autores de temas sociales, ambientales y culturales como Silke Helfrich, Ulrich Brandt, Frank Augsten, y ha sido (músico), entre otros. Participó en el libro Desposesión, coordinado por Josefina Saldaña y María Isabel Belausteguigoitia. Ha escrito artículos en la Revista ConlaA; Ila; Sociedad y Ambiente (Universidad San Carlos de Guatemala) y Development. Con el Dr. Stefan Couturier participó en investigación, en el Instituto de Geografía de la UNAM, en el tema de Escalas difusas. Ha trabajado en temas educativos y ambientales para organizaciones civiles, campesinas y comunidades. Es miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.