Cuatro perspectivas para el análisis del concepto de populismo en la América Latina del siglo XXI

Contenido principal del artículo

Olaf Pineda Núñez

Resumen

En este ensayo, exploramos las características de cuatro perspectivas desde las cuales se entiende el concepto de populismo, con el objetivo de identificar sus elementos constitutivos, así como su alcance y vigencia en el entendimiento de los procesos políticos que acontecen en América Latina bajo el actual desarrollo del capitalismo contemporáneo. Se sostiene que el populismo sirvió para caracterizar a algunos gobiernos de índole popular desde principios y hasta mediados del siglo XX en América Latina, pero que bajo las actuales condiciones del desarrollo capitalista, las expresiones del populismo se vuelven confusas y contradictorias. Por ello, se concluye que una definición sobre el populismo debería ser capaz de identificar elementos constitutivos y estructurales que tomen en cuenta a los grupos sociales a partir de su pertenencia de clase, así como el momento del desarrollo capitalista en el que se desenvuelven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineda Núñez, O. (2022). Cuatro perspectivas para el análisis del concepto de populismo en la América Latina del siglo XXI. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 8(15), 111–127. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2021.15.79708
Biografía del autor/a

Olaf Pineda Núñez, Se especializa en el análisis económico y político de los gobiernos latinoamericanos del siglo XXI.

Licenciado en Economía por la UNAM, maestro en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad. Se especializa en el análisis económico y político de los gobiernos latinoamericanos del siglo XXI.