Vulnerabilidad en campesinos tradicionales y convencionales de Calakmul, Campeche, México. Secuelas del Huracán “Isidore”

Autores/as

  • Francisco Delfín Gurri García
  • Mirna Isela Vallejo Nieto

DOI:

https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2007.22538

Palabras clave:

desastres, campesinos, vulnerabilidad, adaptabilidad, península de Yucatán

Resumen

Durante el ciclo agrícola 2001-2002 se estudió la respuesta de dos estrategias campesinas (Gurri et al. 2002) en relación con los daños causados por el huracán Isidore a su cultivo comercial principal, el chile jalapeño (Capsicum annum), y a su fuente principal de subsistencia, la milpa. La vulnerabilidad de cada hogar así como sus respuestas al meteoro dependieron de la estrategia a la que pertenecían. Los campesinos que practican la agricultura como negocio invirtieron una gran cantidad de tiempo y energía en rescatar su cultivo comercial y poco o nada en rescatar sus milpas. Sus pérdidas los forzaron a utilizar sus ahorros como capital operativo para poder continuar el ciclo agrícola y reiniciar el del año siguiente. Los campesinos que practican una agricultura de subsistencia permitieron que se perdieran sus chilares e invirtieron en rescatar sus milpas. Para ellos los daños fueron desafortunados, pero no representaron una pérdida. Su estrategia es un sistema redundante diseñado para sobrevivir en un ambiente peligroso e impredecible donde las pérdidas son esperadas y cuando suceden sus necesidades de consumo simplemente se cubren con el producto de otras actividades productivas. Se discuten las implicaciones de la vulnerabilidad de cada sistema en el futuro de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Gurri García, F. D., & Vallejo Nieto, M. I. (2010). Vulnerabilidad en campesinos tradicionales y convencionales de Calakmul, Campeche, México. Secuelas del Huracán “Isidore”. Estudios De Antropología Biológica, 13(1). https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2007.22538

Número

Sección

Calidad de vida en poblaciones contemporáneas