Estudio de las afinidades de los pueblos nativos de Chubut (Argentina), basado en caracteres métricos craneanos

Autores/as

  • Marta Graciela Méndez Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, CONICET
  • Susana Alicia Salceda

DOI:

https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.1999.30823

Palabras clave:

variación, adaptación, deformación, dimorfismo, análisis multivariado

Resumen

Restos esqueléticos humanos de 198 individuos adultos de ambos sexos, procedentes de entierros prehistóricos ubicados en el actual territorio de la provincia de Chubut, fueron empleados para determinar el grado de variación biológica y las afinidades. Sobre cada pieza craneana se determinó la edad y el sexo probable y se analizó la presencia de plástica deformatoria artificial.

Los cráneos fueron descritos por medio de 43 variables métricas para examinar las similitudes y diferencias. Se aplicaron técnicas de análisis multivariado utilizando el coeficiente de distancia. La contribución de cada variable al total de la variación se evaluó mediante el análisis de los componentes principales. Dos grupos fueron aislados. La variación intragrupo se analizó en relación con el sexo y la deformación artificial. Se calcularon las medias y las desviaciones estándar para deformados y no deformados en cada sexo dentro de cada grupo aislado. Los resultados obtenidos muestran que la variación intragrupal está más relacionada con la deformación que con el dimorfismo sexual, en tanto que las diferencias intergrupales refieren a diferencias de tamaño. Estos resultados sientan la base para la discusión acerca de la historia poblacional de Chubut y de los mecanismos microevolutivos involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-03-2012

Cómo citar

Graciela Méndez, M., & Salceda, S. A. (2012). Estudio de las afinidades de los pueblos nativos de Chubut (Argentina), basado en caracteres métricos craneanos. Estudios De Antropología Biológica, 9. https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.1999.30823

Número

Sección

Artículo de Investigación