Crecimiento y dimorfismo sexual en los dos primeros años de vida

Autores/as

  • Evelia Edith Oyhenart Cátedra de Antropología Biológica IV. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata
  • José Augusto Ranieri Unidad de Rehabilitación Nutricional, Hospital de Niños Sor María Ludovica- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)
  • María Adelaida Rodrigo Unidad de Rehabilitación Nutricional, Hospital de Niños Sor María Ludovica- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)

DOI:

https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.1999.30881

Palabras clave:

Crecimiento, dimorfismo sexual, nutrición

Resumen

Diferentes factores socioculturales y ecológicos influyen en el crecimiento de manera tal que pueden modificar los patrones de diferenciación sexual poblacional. El objetivo del presente trabajo es determinar el crecimiento de una población infantil, valorar el patrón de diferenciación sexual y analizar si existe relación entre ambos. La muestra estuvo constituida por 215 individuos comprendidos entre 1 y 24 meses de edad, de ambos sexos, provenientes de áreas urbano-marginales de La Plata, Argentina. Se consideraron las variables: peso corporal, talla y perímetro cefálico. El análisis estadístico consistió en la aplicación de: 1. La prueba de Kolmogorov-Smirnov para ajuste de curvas, 2. Media, desviación estándar y puntaje Z, 3. Test de Levene y 4. Análisis multifactorial de la varianza y en los casos que presentaron diferencias significativas, se aplicaron tests de comparaciones de rango múltiple. Los resultados muestran una tendencia general de los individuos a ubicarse por debajo del estándar (NCHS). El puntaje Z proporcionó valores medios –en varones y mujeres respectivamente– de -1.95 y -1.86 en peso corporal, -2.06 y -1.82 en talla y -1.65 y -1.28 en perímetro cefálico. Se observó una atenuación en la diferenciación sexual donde, si bien ambos sexos se apartaron del canal de crecimiento, las mujeres mostraron mayor resistencia. Las modificaciones en el crecimiento y en el dimorfismo reflejan el ambiente estresante en el que se desarrolla esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Oyhenart, E. E., Augusto Ranieri, J., & Adelaida Rodrigo, M. (2012). Crecimiento y dimorfismo sexual en los dos primeros años de vida. Estudios De Antropología Biológica, 9. https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.1999.30881

Número

Sección

Artículo de Investigación