Patrones de macrodesgaste dental y diferenciación social en restos óseos del Clásico en el centro de Veracruz

Autores/as

  • Jesús E. Velasco Gonzáleza Centro inah Tamaulipas
  • Annick Daneels Verriest Instituto de Investigaciones Antropológicas, unam
  • Tonantzin Silva Cárdenas Centro inah Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2011.42776

Palabras clave:

Clásico, centro de Veracruz, diferenciación social, bioarqueología, macrodesgaste dental

Resumen

Algunos patrones de macrodesgaste dental son un buen indicador para inferir dieta, patologías orales, condiciones materiales de subsistencia y estatus social, por lo que analizamos este fenómeno en las denticiones de 53 individuos procedentes de La Joya y El Conchal Norte, dos sitios de distinto rango en una misma entidad política del periodo Clásico (300-1000 dC) en el centro de Veracruz. En este trabajo discutimos las relaciones entre este indicador y los datos arqueológicos que sugieren la existencia de diferencias sociales en la cuenca baja del río Cotaxtla-Jamapa, considerando la problemática de una organización estratificada característica de los estados centralizados en la costa del Golfo para dicho periodo.

Diferencias relativas principalmente en la dentición anterior indican que los individuos de El Conchal Norte presentan una mayor intensidad de desgaste dental que sus homólogos de La Joya, lo que coincide en parte con los datos proporcionados por el estudio sobre patrón de asentamiento y prácticas mortuorias. Se concluye que estudiar e interpretar el fenómeno del desgaste dental de manera sistemática permite explicar mejor sus posibles causas desde un punto de vista biocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Velasco Gonzáleza, J. E., Daneels Verriest, A., & Silva Cárdenas, T. (2013). Patrones de macrodesgaste dental y diferenciación social en restos óseos del Clásico en el centro de Veracruz. Estudios De Antropología Biológica, 15(1). https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2011.42776

Número

Sección

Artículo de Investigación