DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN LA OBRA DE NOEMÍ QUEZADA: LA MIRADA EN EL ESPEJO

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Juan Luis Ramírez Torres

Resumen

El ejercicio profesional, al igual que los quehaceres científicos, son, inevita- blemente, trozos de vida, pedazos biográficos que exigen ser reconocidos así, para con sus protagonistas; éstos, simples actores del escenario compartido junto a sus “objetos de estudio” o, concediendo, sus “sujetos de estudios”. El campo específico de la antropología, concretado en uno de sus principales canales de expresión: el escrito etnográfico, deviene texto que atestigua el encuentro –antes que la descripción de una cultura– de dos historias de vida, la del etnógrafo-escritor, y la del otro, objeto de sus libretas de campo. De aquí que las implicaciones “de la antropología escrita, no puede seguir siendo una cuestión marginal, minimizada por los problemas de método y las discusiones teóricas” (Geertz 1989: 158). Lo anterior se conjuga con lo señalado por Edgar Morin, quien identifica dos sociologías, una científica y otra ensayística; en la segunda encuentra que el autor: “está muy presente, a veces dice yo, no se esconde, reflexiona, expresa aquí y allá algunas consideraciones morales… concibe la sociedad como un terreno en el que hay actores” (Morin 2002: 23-4).

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Cómo citar
Ramírez Torres, J. L. (2015). DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN LA OBRA DE NOEMÍ QUEZADA: LA MIRADA EN EL ESPEJO. Estudios De Cultura Otopame, 9(01). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eco/article/view/52055