El mito de la riqueza de México variaciones sobre un tema de Cosío Villegas

PEDRO SALMERÓN SANGINÉS

Resumen


ESTE ENSAYO REVISA LA FALSA IDEA QUE PRESENTA AL TERRITORIO MEXICANO COMO "CUERNO DE LA ABUNDANCIA" O, DICHO EN PALABRAS DE DANIEL COSÍO VILLEGAS, "LA LEGENDARIA RIQUEZA DE MÉXICO". LAS PREGUNTAS A QUE INTENTA RESPONDER SON: ¿DE DÓNDE SURGIÓ LA IDEA DE LA PRODIGIOSA RIQUEZA DE MÉXICO?, ¿QUIÉNES LA HAN SUSTENTADO?, ¿CUÁLES HAN SIDO SUS FUNDAMENTOS?, ¿QUIÉNES Y DE QUÉ FORMA LA HAN CRITICADO?, EN FIN, ¿QUÉ RESULTADOS HA TENIDO EN NUESTRA HISTORIA Y EN LA IDEA QUE DE NOSOTROS MISMOS TENEMOS?

Palabras clave


MONTESQUIEU; CONDE BUFFON; CORNEILLE DE PAUW; FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO; LUCAS ALAMÁN; ALEXANDER VON HUMBOLDT; DANIEL COSÍO VILLEGAS; EUROCENTRISMO; CRIOLLOS; POSITIVISMO; ANTIPOSITIVISTAS; NACIONALISTAS

Texto completo:

pdf


ESTUDIOS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO. Año 37, Volumen 53, Enero-Junio 2017, es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., a través del Instituto de Investigaciones Históricas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., teléfono 5622-7520, ext. 293. Dirección electrónica: <http://www.revistas.unam.mx/index.php/ehm>. Correo electrónico: moderna@unam.mx. Editor responsable: Alfredo Ávila Rueda. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título: 04-2015-120817245900-203, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor; ISSN: 2448-5004 e-ISSN 2448-5004. Responsable de la última actualización de este número: Departamento Editorial del Instituto de Investigaciones Históricas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., teléfono 56227520, ext. 216. Fecha de la última modificación: 12 de septiembre de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.