1 y 2 de noviembre en la ciudad de México, 1750-1900

María del Carmen Vázquez Mantecón

Resumen


El calendario festivo en México conmemora, como lo hace todo el mundo católico, la comunidad de los Santos y los Difuntos, respectivamente los días 1 y 2 de noviembre de cada año. En este artículo se da cuenta de los pormenores de lo sucedido al respecto en la capital del país, en un periodo largo de su historia cultural moderna, que permite comprobar el origen y la permanencia de costumbres y tradiciones que acá hicieron diferentes y características dichas celebraciones. Ambos días se vivían entonces como una sola fiesta dividida en varios actos, que tuvieron para cada jornada sus solemnidades especiales, así como sus diversiones compartidas, en las que es de notar la presencia de todos los sectores sociales, a pesar de sus profundos contrastes. Es posible también constatar que lo que continúa de ello en nuestros días está asociado, básicamente, con las diversas actitudes ante la muerte, sus ritos y sus principales símbolos.


Palabras clave


Todos Santos; Difuntos; Reliquias; Conmemoración; Festividad; Celebración; Costumbres; Tradiciones; Cementerios; Ofrendas; Diversiones; Sentimientos; Emociones

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ehmcm.2015.05.001


ESTUDIOS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Investigaciones Históricas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, teléfono 5622-7520, ext. 293. Dirección electrónica: <http://www.revistas.unam.mx/index.php/ehm>. Correo electrónico: moderna@unam.mx. Editor responsable: Alfredo Ávila Rueda. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título: 04-2015-120817245900-203, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor; ISSN: 2448-5004 e-ISSN 2448-5004. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.