El surgimiento de la familia nuclear en México

Rosario Esteinou

Resumen


En la actualidad, la familia nuclear constituye la principal forma familiar en México. A pesar de esta presencia mayoritaria, conocemos poco sobre sus características y sobre su desarrollo histórico. Los historiadores han indicado que ya existía desde el periodo colonial, pero no se han identificado ni sus similitudes ni sus diferencias respecto de la familia nuclear contemporánea o de la familia nuclear occidental descrita en la sociología clásica. El objetivo de este artículo es analizar la emergencia de la familia nuclear en México y describir sus particularidades y diferencias en comparación con la familia nuclear occidental. Esta exploración se realiza a partir de tres dimensiones analíticas: la estructura familiar, las relaciones familiares y las relaciones de parentela. La tesis que se propone es que, contrariamente a lo que han afirmado algunos historiadores, la familia nuclear, desde un punto de vista sociocultural, no surgió durante el período colonial.

Palabras clave


historia de la familia en México; estructura familiar en la historia mexicana; relaciones familiares en la historia mexicana; relaciones de parentela en la historia mexicana; familia nuclear; familia y periodo colonial

Texto completo:

pdf


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iih.24486922e.2004.031.3613



ESTUDIOS DE HISTORIA NOVOHISPANA Año 34, Volumen 56, Enero-Junio 2017, es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., a través del Instituto de Investigaciones Históricas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., teléfono 5622-7520, ext. 441. Dirección electrónica: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/novohispana/novohispana.html Correo electrónico: novohispana@unam.mx Editor responsable: Iván Escamilla González. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. en trámite, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, ISSN: “en trámite”. Responsable de la última actualización de este número: Departamento Editorial del Instituto de Investigaciones Históricas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., teléfono 56227520. Fecha de la última modificación: 15 de agosto de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.