Friends, followers, countrymen: Viceregal patronage in mid-eighteenth century New Spain

Christoph Rosenmüller

Resumen


Aunque el virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo, fue uno de los altos funcionarios seleccionados por el nuevo régimen borbónico de entre la nobleza baja (hidalguía) para llevar a cabo reformas que buscaban reordenar y moralizar la administración colonial, muchas de las cuales efectivamente llevó a la práctica, mantuvo sin embargo la secular costumbre de apoyar o colocar a muchos de sus parientes, amigos, paisanos o integrantes de su séquito en puestos como gubernaturas, audiencias, alcaldías mayores, cabildos catedralicios, corregimientos, etcétera. El autor analiza también los apoyos políticos de Güemes en la metrópoli, como el del ministro de la Real Hacienda, marqués de la Ensenada, y sus contactos de tipo económico y familiar con algunos ricos criollos de la Nueva España, como el conde de San Bartolomé de Jala y el capitán Jacinto Martínez Aguirre.

Palabras clave


Nueva España; siglo XVIII; reformas borbónicas; Juan Francisco de Güemes y Horcasitas (primer conde de Revillagigedo); marqués de la Ensenada; conde San Bartolomé de Jala; parentesco; campanilismo; compadrazgo; corrupción

Texto completo:

pdf


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iih.24486922e.2006.034.3636



ESTUDIOS DE HISTORIA NOVOHISPANA Año 36, Volumen 60, Enero-Junio 2019, es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., a través del Instituto de Investigaciones Históricas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., teléfono 55 5622-7520, ext. 85514. Dirección electrónica: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ehn. Correo electrónico: novohispana@unam.mx Editor responsable: Iván Escamilla González. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. en trámite, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, ISSN: 1870-9060 (versión impresa), ISSN: 2448-6922 (electrónico). Responsable de la última actualización de este número: Departamento Editorial del Instituto de Investigaciones Históricas, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., teléfono 55 56227520. Fecha de la última modificación: 23 de septiembre de 2019. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.