Temática y alcance

Desde el enfoque que plantea el nombre de la revista, los temas principales se relacionan con el gobierno y la administración pública. En este marco, se aborda al conjunto de instituciones y organizaciones que enfrentan realidades complejas, donde la toma de decisiones no se remite a simplezas, sino que intentan cumplir una tarea de enorme relevancia: dar orden y encauzar la incertidumbre de un espacio público en el que existen ganadores y perdedores en el tratamiento de los problemas públicos, de ahí que las decisiones a tomar planteen constantemente “encrucijadas institucionales”.

ENCRUCIJADA expresa esta compleja gama de intereses de la administración pública mexicana e internacional, para brindarle a los estudiosos de las ciencias sociales elementos de comprensión, crítica y creatividad para definir, redefinir y abordar problemas sociales y para reinventar sus tareas de manera constante.

 

Política de secciones

Editorial

Esta sección presenta la postura en torno a la temática del número así como su descripción.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Presentación

En esta sección se describen brevemente los artículos de cada número.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Artículos

Artículos de investigación que serán sometidos a proceso de dictaminación por dos expertos en la materia.

1.15 a 20 cuartillas de extensión (sin contar fuentes de consulta).
2.Incluir en la primera hoja resumen y palabras clave.
3.Margen de 3 centímetros por lado.
4.Tipo de letra Arial, número 12.
5.Interlineado 1.5 líneas.
6.Espacio entre párrafos 12 pto. anterior y 12 pto. posterior.
7.Alineación del texto justificada.
8.Bibliografía y aparato crítico tipo moderno (Harvard).
9.Se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

 

 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Reseñas

En esta sección se presentan breves reseñas de libros en materia de administración pública.

Extensión de 5 a 10 cuartillas.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Clásicos

Esta sección presenta documentos destacados de autores y pensadores clásicos de la disciplina.

 

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Suplemento Especial

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Previo al envío a dictaminación, Encrucijada utiliza la herramienta iThenticate en cada uno de los artículos que recibe, a fin de prevenir y detectar el plagio.

Posteriormente, todo artículo para ser publicado debe someterse a la dictaminación a doble ciego por parte de expertos en cada materia, y de acuerdo con criterios establecidos en la cédula de evaluación de artículos.

El sistema de arbitraje recurre tanto a evaluadores internos (UNAM), como externos a la entidad o institución editora de la revista (Por ejemplo: Universidad Autónoma Metropolitana -UAM-, Centro de Investigación y Docencia Económicas -CIDE-, Universidad Autónoma del Estado de México -UAEM-, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, El Colegio de Sonora, Universidad Panamericana -UP-, Universidad del Caribe en Cancún Quintana Roo, entre otras).

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Índices en las que está incluida

Latindex

 

 

Principios de ética y declaración sobre negligencia

Responsabilidades o comportamiento del Consejo Editorial

• El Consejo Editorial se reunirá las veces que sean necesarias para el desarrollo y desahogo de las tareas sustantivas de la revista.
 
Responsabilidades o comportamiento del Director

• El Director deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que publica; por impulsar los estándares académicos y científicos.

Responsabilidades o comportamiento del Editor

• El editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los revisores en ningún momento.
• El editor asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
• Un editor debe evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
• El editor y cualquier equipo editorial no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales
• Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.
 
Responsabilidades de los autores

• Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
1) Cuando el texto completo haya sido publicado.
2) Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.
3) Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas in extenso.
4) Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.
• Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas para la publicación de artículos definidas por el Consejo Editorial.
• Los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.
• Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
• Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y / o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
• Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes y estén referidas en la naturaleza y cuerpo del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
• La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. El o los  autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
• Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su  obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Director de la revista o editorial y cooperar con el editor para retractarse o corregir el papel.
 
Responsabilidades de los revisores

• Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
• Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por el editor y son las que deben de considerar para la evaluación.
• Todo revisor seleccionado  debe  de notificar en el menor tiempo posible al editor si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o  si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
• Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor.
• Los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
• Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
• Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.
 
Fuentes consultadas:
“PUBLICATION ETHICS AND PUBLICATION MALPRACTICE STATEMENT”, Faculty of Management. <http://www.management.utm.my/es/jurnal-kemanusiaan/122-others/654-publication-ethics-and-publication-malpractice-statement.html> [Consulta: 06 de marzo de 2014]
“DECLARACIÓN DE ÉTICA Y NEGLIGENCIA PROFESIONAL”, Lengua y Habla, Revista  del Centro de Investigación y Atención Lingüística  C.I.A.L. <http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/about/editorialPolicies#custom-2> [Consulta: 06 de marzo de 2014]
“ÉTICA DE PUBLICACIÓN”, Veterinaria México OA, <http://www.revistas.unam.mx/index.php/Veterinaria-Mexico/about/editorialPolicies#custom-3> [Consulta: 06 de marzo de 2014]

 

Políticas editoriales

La política editorial que sigue la revista encrucijada se compone de los siguientes elementos:

1. Se promueve la publicación de productos inéditos de investigación desarrollados por la comunidad de especialistas, académicos, funcionarios públicos y estudiantes de nivel superior, que deseen realizar aportaciones en materia de la disciplina de la administración pública.

2. Artículos que permitan una comprensión más próxima a la realidad de la administración pública, a fin de influir en ella.

3. Artículos que constituyan un referente en el quehacer y toma de decisiones de las vicisitudes que la administración pública enfrenta de forma permanente.

4. Artículos que brindan a los estudiosos de las ciencias sociales elementos de comprensión, crítica y creatividad para definir, redefinir y abordar problemas gubernamentales y político-administrativos.

5. Se promueven productos que cumplan con altos estándares metodológicos, analíticos y con respaldo bibliográfico.

6. Artículos que a la vez de promover el análisis teórico y metodológico de los problemas y organizaciones públicas, establecen propuestas creativas y sólidas como vías de solución con una base científica.

7. Todo artículo para ser publicado, debe someterse a la dictaminación de expertos en cada materia, de acuerdo con criterios establecidos en la cédula de evaluación de artículos.

8. Encrucijada utiliza la herramienta iThenticate en cada uno de los artículos que recibe, a fin de prevenir y detectar el plagio.

9. Los artículos reflejan la pluralidad de ideas que existen alrededor de los temas más novedosos de la disciplina de la administración pública, pero también de los clásicos de la misma.



Encrucijada, Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública,  Año 10, No.33, septiembre-diciembre de 2019.  Es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel. (55)56229470, Ext. 84410.  http://revistas.unam.mx/index.php/encrucijada, ceap@politicas.unam.mx, Editor responsable: Dr. Maximiliano García Guzmán. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-011413340100-203, ISSN: 2007-1949, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la actualización, Mtro. César C. Dionicio, Centro de Estudios en Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Fecha de  última modificación, 05 de noviembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Copyright© Derechos reservados conforme a la ley. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.