El concepto de sistema en el análisis político y de políticas

Contenido principal del artículo

Francisco Moyado Estrada

Resumen

El autor plantea la aplicación del estudio de lo político, ampliamente dinámico, desde el enfoque sistémico, herramienta que fortaleció a la ciencia política. Para lo anterior, parte de una definición del concepto de sistema y sistema político; explica la relación entre decisiones y el establecimiento de políticas públicas. Finalmente, un aspecto fundamental dentro del estudio de los sistemas políticos es la función del lenguaje, en ese sentido se analiza el tema de los lenguajes políticos y su relevancia en los procesos de diálogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moyado Estrada, F. (2016). El concepto de sistema en el análisis político y de políticas. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (24). https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2016.24.57766
Biografía del autor/a

Francisco Moyado Estrada, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Centro de Estudios en Administración Pública

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la FCPYS-UNAM. Cuenta con una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y The Johns Hopkins University. Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Escuela Libre de Derecho de Puebla y el Instituto Nacional de Administración Pública. Se ha desempeñado como servidor público en diferentes dependencias y entidades de la administración pública federal, incursionando en los últimos años en las funciones de contraloría y fiscalización. Colabora para revistas especializadas en Gobierno y Gestión Pública de España, Colombia, México, Chile y Costa Rica. En 2010 publicó el libro Gestión de Calidad, que forma parte de la Colección Biblioteca Básica de Administración Pública, editado por Siglo XXI Editores y la Escuela de Administración Pública del GDF. En 2014 publicó el libro Gobernanza y Calidad en la Gestión Pública, editado por el INAP de México.

Citas

Aguilar Rivera, José Antonio (2008), El tiempo de la teoría: la fuga hacia los lenguajes políticos, ISTOR, Núm. 35.

Bertalanffy, Ludwing Von (1995), Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

Cansino, Cesar (1996), “La ciencia política en su encrucijada”, entrevista con David Easton, en Estudios Políticos, Número 12, julio-septiembre.

Colom González, Francisco (2005), Lenguajes políticos y construcción de identidades, Medellin: Co-herencia, vol. 2, pp. 39-54.

Easton, David (2001), “Categorías para el análisis sistémico de la política”, en Varios autores, Diez textos básicos de ciencia política, España: Ariel.

Easton, David (2006), Esquema para el análisis político, Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Howarth, David (1995), “La teoría del discurso”, en David Marsh y Gerry Stoker (Edits.), Teoría y métodos de la ciencia política, Madrid: Alianza Editorial.

Molina, Ignacio y Santiago, Delgado. (1998). Conceptos fundamentales de ciencia política, Madrid: Alianza Editorial.

Rebollo Torio, Miguel A. (2002), Caracterización del lenguaje político, AISPI.

Riker, William H. (2001), “Teoría de juegos y de las coaliciones políticas”, en Varios autores, Diez textos básicos de ciencia política, España: Ariel.

Sanders, David (1995), “El análisis conductista”, en Marsh David y Gerry Stoker (Edits.), Teoría y métodos de la ciencia política, Madrid: Alianza Editorial.

Seymour Martin, Lipset (2001), “Algunos requisitos sociales de la democracia: desarrollo económico y legitimidad política”, en Varios autores, Diez textos básicos de ciencia política, España: Ariel.