El análisis del discurso: una herramienta para el estudio de las políticas públicas

Contenido principal del artículo

Arturo Hernández Magallón
Guillermo Ramírez Martínez

Resumen

Los autores argumentan que en la actualidad diversos actores participan en la hechura de políticas públicas, por lo que el aparato gubernamental ha dejado de ser el único capaz de definirlas, implementarlas y evaluarlas. Este fenómeno apunta a la necesidad de que los estudiosos de políticas busquen nuevos enfoques, y se propone el uso del análisis del discurso como una herramienta que permite el estudio de los actores, sus intereses, su interacción con otros y la forma en que influyen en la conformación de políticas públicas. Para ello, realizan el análisis de un caso en una arena mediática que llevó a incluir en la agenda de políticas un problema público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Magallón, A., & Ramírez Martínez, G. (2017). El análisis del discurso: una herramienta para el estudio de las políticas públicas. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (12). https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2012.12.58418
Biografía del autor/a

Arturo Hernández Magallón, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro y candidato a doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Profesor investigador visitante de tiempo completo en la UAM–Azcapotzalco; profesor de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte las materias de políticas públicas.

Guillermo Ramírez Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Doctor en Ciencias de las Organizaciones por la Universidad de Paris IX-Dauphine y Maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Profesor Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa. Cuenta con estancias de investigación posdoctorales en Francia y en Canadá. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.