Legislaciones subnacionales de víctimas en cuatro entidades mexicanas: la construcción legal de la victimización

Contenido principal del artículo

Erick Alfonso Galán Castro

Resumen

En el presente artículo realizaré un comparativo entre leyes subnacionales de víctimas de cuatro estados: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Se mostrarán las semejanzas y diferencias en la construcción legal de la victimización, considerando que dichos marcos legales surgen en el marco de un proceso de violencia estructural que aún no ha terminado, por lo cual no pueden ser interpretados como herramientas de justicia transicional. Se tomarán en cuenta cinco rasgos de importancia para entender la victimización desde estos documentos: definición legal de las víctimas, medidas de reparación de daño, medidas de protección, derecho a la verdad y derecho a la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galán Castro, E. A. (2018). Legislaciones subnacionales de víctimas en cuatro entidades mexicanas: la construcción legal de la victimización. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (28), 1–16. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2018.28.62280
Biografía del autor/a

Erick Alfonso Galán Castro, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana

Doctor en Investigación en Ciencias Sociales por FLACSO México (2015), Maestro en Antropología Social por el CIESAS-Golfo (2010), Licenciado en Antropología Social por la Universidad Veracruzana (2007).

Ha desarrollado estudios sobre minorías religiosas y participación ciudadana, y sobre identidad y acción colectiva en movimientos sociales de víctimas.

Impartió diversos cursos en las Facultades de Sociología, de Antropología Social de la Universidad Veracruzana, y en El Colegio de Veracruz, sobre temas relacionados a la metodología de las ciencias sociales, teoría social e historia de México.

Actualmente colabora en el proyecto de investigación “Los Márgenes Estatales, Seguridad Ciudadana Regional y la Reforma de Justicia Penal en México, 2008-2016”, desarrollado en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana con financiamiento del CONACyT.

Ha publicado junto con el Dr. Felipe Vázquez Palacios una reseña sobre el ciclo de conferencias “Crisis de la Religión en las Sociedades del Conocimiento” en la Revista Ichan Tecolotl, del CIESAS (2009), y junto con el Dr. Carlos Clemente Martínez el artículo “Religión y Trabajo: Acercamientos Teóricos a una Relación Emergente”, en la Revista El Cotidiano, No. 197, de la UAM-Azcapotzalco (2016), y el artículo “La Espiritualidad como Identidad y Acción Colectiva: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, en la revista Posibilidad Política, No. 13, enero-abril (2016).