La integración de políticas ambientales y climáticas en México: el camino hacia una agenda de investigación para las ciencias político-administrativas

Israel Solorio, Carla Miranda

Resumen


Desde hace un par de décadas la integración de políticas se ha vuelto parte central de las discusiones sobre política pública, emergiendo tanto como un concepto clave de la literatura académica como un objetivo de primer orden para políticos y tomadores de decisión. Gracias al impulso brindado por las negociaciones internacionales en materia, medio ambiente y cambio climático son dos agendas que han destacado como un laboratorio internacional para la integración de políticas. En 1987, la publicación del Informe Brundtland puso en el centro del debate la necesidad de transitar hacia un desarrollo sustentable que integrase las preocupaciones medioambientales a las decisiones económicas y sociales, llevando a políticos y académicos por igual a la necesidad de hablar sobre la Integración de Políticas Ambientales (IPA). En años más recientes, como resultado de la cambiante agenda medioambiental, el interés a nivel internacional por la IPA ha disminuido considerablemente para dar paso a la Integración de Políticas Climáticas (IPC). Para el caso de México, la aparición de la IPA como objetivo político coincide con la adopción del discurso sobre desarrollo sustentable. En similitud con la tendencia internacional, más recientemente el énfasis de la integración ha ido inclinándose hacia cambio climático, tal y como quedó demostrado con la adopción en 2012 la Ley General de Cambio Climático (LGCC) que incluye los principios de transversalidad e integralidad. Paradójicamente, pese a la creciente importancia de la IPA y la IPC como objetivos políticos a nivel nacional, hasta el momento es escasa la literatura académica que atienda casos empíricos sobre la materia en el contexto nacional. Con este telón de fondo, este artículo tiene el objetivo de sentar las bases para una agenda de investigación sobre la IPA y la IPC en México. Para ello, en las siguientes páginas se presentan los principales debates sobre la IPA y la IPC, vinculándolos con la realidad política y administrativa de México en aras de delinear futuras líneas de investigación sobre la política ambiental mexicana a partir del enfoque de integración de políticas.

Palabras clave


Integración de políticas; política ambiental; desarrollo sustentable, cambio climático; coordinación interinstitucional

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2019.32.68960

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Encrucijada. Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública,  Año 11, No.36, septiembre - diciembre de 2020.  Es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel. (55)56229470, Ext. 84410.  http://revistas.unam.mx/index.php/encrucijada, ceap@politicas.unam.mx, Editor responsable: Dr. Maximiliano García Guzmán. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-011413340100-203, ISSN: 2007-1949, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la actualización, Mtro. César C. Dionicio, Centro de Estudios en Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Fecha de  última modificación, 04 de septiembre de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Copyright© Derechos reservados conforme a la ley. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.