Experiencia de gobierno móvil en la Administración Pública Federal mexicana. Caso IMSS digital

Indira Martha Heredia Sosa, María del Carmen Santos Pinacho, Carlos César Ramírez Madrigal, Arisaí Darío Barragán López

Resumen


El Gobierno Móvil en México ha sobresalido en algunas áreas de la Administración Pública Federal. La ventanilla única de México (www.gob.mx/apps) ofrece un concentrado de 38 aplicaciones móviles aprobadas y publicadas de 17 instituciones públicas. La aplicación móvil más recomendada es IMSS Digital, la cual ha sido reconocida como buena práctica con el Certificado de Mérito de la AISS. Por esta razón, el objetivo de este artículo es analizar la funcionalidad de la aplicación IMSS Digital con base en el modelo propuesto por Sandoval Almazán y Rojas Romero, que consta de la evaluación de cuatro elementos: 1) responsabilidad, 2) gobierno eficiente, 3) desarrollo económico 4) transparencia y apertura, con un total de 15 variables que los sustentan. Además, se identifica en qué etapa de madurez de gobierno móvil se encuentra dicha aplicación según el modelo de Fasanghari y Samimi. Se sostiene que las valoraciones que hacen los usuarios no son suficientes para determinar el éxito en la funcionalidad de una aplicación, por lo que es necesario considerar otros criterios de evaluación como los propuestos por el modelo de Sandoval y Rojas. Lo que indica el por qué, dicha aplicación, ha logrado superar las primeras fases del modelo de madurez. Sin embargo, se reconoce el esfuerzo que ha tenido la estrategia digital del IMSS a través de su aplicación para ofrecer trámites y servicios útiles a los usuarios y consolidar la relación gobierno-ciudadano.

Palabras clave


Aplicación IMSS Digital, funcionalidad, Gobierno Móvil, modelo de madurez, usuarios.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2019.32.69262

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Encrucijada. Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública,  Año 11, No.36, septiembre - diciembre de 2020.  Es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel. (55)56229470, Ext. 84410.  http://revistas.unam.mx/index.php/encrucijada, ceap@politicas.unam.mx, Editor responsable: Dr. Maximiliano García Guzmán. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-011413340100-203, ISSN: 2007-1949, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la actualización, Mtro. César C. Dionicio, Centro de Estudios en Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Fecha de  última modificación, 04 de septiembre de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Copyright© Derechos reservados conforme a la ley. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.