Instituciones formales e informales para la asociación intermunicipal en Oaxaca

Contenido principal del artículo

Rubén Gelasio Martínez Cruz
Rodrigo Sandoval Almazán
Nina Martínez Cruz

Resumen

El objetivo es analizar la interacción de las instituciones formales e informales para la asociación intermunicipal en los ayuntamientos regidos por Sistemas Normativos Indígenas (SNI) de Oaxaca. Se describe desde el enfoque neo institucional en su perspectiva política la importancia de las instituciones formales e informales. Se trata de un estudio cualitativo en donde se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas a los concejales de dos administraciones consecutivas en los municipios indígenas de San José Lachiguirí y San Francisco Logueche de Oaxaca. La asamblea comunitaria y el ayuntamiento constitucional son las principales instituciones en los SNI que determinan una asociación intermunicipal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Cruz, R. G., Sandoval Almazán, R., & Martínez Cruz, N. (2020). Instituciones formales e informales para la asociación intermunicipal en Oaxaca. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (34), 1–24. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2020.34.70337
Biografía del autor/a

Rubén Gelasio Martínez Cruz, Universidad de la Sierra Sur

Nacionalidad: mexicano. Grado académico: Licenciatura en Administración Pública, Universidad de la Sierra Sur, Maestrando de Gobierno Electrónico. Institución de adscripción: División de Estudios de Posgrado, Universidad de la Sierra Sur (UNSIS). Línea(s) de investigación: Gobiernos municipales, Intermunicipalidad, Gobierno electrónico y brecha digital. 

Rodrigo Sandoval Almazán, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México

Nacionalidad: mexicano. Grado académico: Doctor en Administración del ITESM-CCM. Con especialidad en Sistemas de Información cursado en la Universidad de Arizona, EU. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Institución de adscripción: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México. Línea(s) de investigación: Gobierno electrónico en particular de los portales de gobiernos estatales, Redes sociales en México y su utilidad en la administración pública. 

Nina Martínez Cruz, Instituto de Estudios Municipales, Universidad de la Sierra Sur (UNSIS)

Nacionalidad: mexicana. Grado académico: Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal por El Colegio Mexiquense A.C. Institución de adscripción: Instituto de Estudios Municipales, Universidad de la Sierra Sur (UNSIS). Línea(s) de investigación: Gobiernos municipales, Finanzas públicas, Sistemas Normativos Indígenas.