¿Tan lejos pero tan cerca? Estudio comparativo: Chávez - AMLO

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Centeno Maldonado

Resumen

Con un destiempo de 20 años, Hugo Rafael Chávez Frías llega a la presidencia de Venezuela en 1998 y Andrés Manuel López Obrador a la de México en 2018. Mientras que los movimientos de izquierda suramericanos van de salida y se mantiene cuestionado a Nicolás Maduro por varias instancias internacionales, pareciera que apenas el proceso de cambio se inicia en México; una relación del Sur hasta el Norte. Las preguntas obligadas de todos los foros son: ¿qué tanto se parecen Chávez y AMLO? y ¿se convertirá México en una nueva Venezuela? Por tanto, y en base a la experiencia binacional y de campo de quien escribe, se pretende con datos objetivos, analizar desde su origen, las personalidades de ambos presidentes, su formación ideológica, su arribo al ejecutivo, y las características propias de un país con sistema bipartidista y otro con partido hegemónico. Un hombre que procede desde la institución castrense y otro que es civil y ambos con diferencias considerables de edad y con recorridos políticos distintos. Uno golpista y otro institucional. La propuesta es de carácter documental, histórico, comparado y de campo. Se trabaja con las historias de vida a través de trazos biográficos y trayectorias políticas de los personajes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado, J. C. C. (2020). ¿Tan lejos pero tan cerca? Estudio comparativo: Chávez - AMLO. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (34), 75–94. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2020.34.71271
Biografía del autor/a

Juan Carlos Centeno Maldonado, Universidad Autónoma de Coahuila

Recibió los grados de: Doctor en Política Pública y Magíster en Ciencias con Especialidad en Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad  Metropolitana, Caracas. Sociólogo, Universidad Central de Venezuela, y Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas - Venezuela. Se ha desempeñado como profesor-investigador en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Monterrey, Universidad de la Salle (Bajío), Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de Universidad Autónoma de Nuevo León. En la actualidad es profesor Titular de Pregrado y Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, asesor del Rector, Perfil Deseable PROPRED, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1. Consultor de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Oficina Central, Washington, DC. Cuenta con cuatro libros publicados, capítulos de libros y varios artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha sido evaluador de las revistas: Gestión Pública de Chile y Regions & Cohesion publicada por Berghahn Journals (New York; Oxford) y Revista Espiral de la Universidad de Guadalajara.  Ha participado en congresos y foros en: Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Perú, Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Luxemburgo, España, Venezuela y México.