Acceso a la información y desastres naturales: El caso de los sismos de septiembre de 2017 en México

Contenido principal del artículo

Natalia Torres Martínez
Guillermo M. Cejudo

Resumen

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de enero de 2018, las plataformas de acceso a la información a nivel federal y estatal recibieron más de 3,700 solicitudes sobre los mismos. La información agregada de esas solicitudes nos permite responder tres preguntas: ¿para qué usan las personas su derecho de acceso a la información en un desastre natural?, ¿qué tipo de respuesta reciben? y, a la luz de este análisis, ¿qué oportunidades existen para mejorar el acceso a la información durante desastres naturales?

La revisión de una muestra de solicitudes realizadas sobre los sismos señala que, aunque casi todas las personas oficialmente recibieron una respuesta por parte del gobierno (99.4%), pocas recibieron toda la información que requerían (37.4%), principalmente porque no la solicitaron a la instancia adecuada (en 75.1% de las solicitudes que no entregaron la información solicitada, el sujeto obligado declaró que era por razones de incompetencia). A partir de este análisis, se sugieren acciones para preparar una mejor respuesta ante desastres naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Martínez, N., & Cejudo, G. M. (2020). Acceso a la información y desastres naturales: El caso de los sismos de septiembre de 2017 en México. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (35), 54–79. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2020.35.71485
Biografía del autor/a

Natalia Torres Martínez, El Colegio de México

Coautora de la Métrica de Gobierno Abierto 2019 donde coordinó la recolección y análisis de datos. Licenciada en economía. Actualmente estudia la Maestría en Ciencia Social con especialidad en sociología en El Colegio de México.

Guillermo M. Cejudo, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Profesor investigador de la División de Administración Pública del CIDE, donde actualmente es Secretario Académico. Es doctor en ciencia política. Ha coordinado la Métrica de Gobierno Abierto y es editor del Diccionario de Transparencia publicado por el INAI. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.