Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la apropiación del Gobierno Electrónico en las zonas indígenas de Oaxaca. El caso del municipio de San Francisco Logueche, 2019

Contenido principal del artículo

Rubén Gelasio Martínez Cruz
Joselito Fernández Tapia
Nina Martínez Cruz

Resumen

Oaxaca ocupa uno de los últimos lugares en penetración de Tecnologías de Información y Comunicación y desarrollo de Gobierno Electrónico, sus municipios rurales indígenas lo padecen aún más. El objetivo es explicar la influencia de la brecha digital y la cultura en la apropiación de las TIC y del Gobierno Electrónico en el municipio de San Francisco Logueche, Oaxaca en el año 2019. Se emplea  un enfoque mixto que busca describir la brecha digital en el municipio con información de encuestas y, explicar la incidencia de la cultura en la apropiación de las TIC y el e-Gobierno con base en información recabada a través de entrevistas. Los resultados muestran que la disponibilidad de las TIC condiciona si se usan o no y, el uso de las mismas condiciona el tipo de beneficios que de ellas se pueden obtener. El uso de las TIC no garantiza que sea para fines de Gobierno Electrónico. Asimismo, la cultura define el uso de las tecnologías, ya sea limitando o impulsando a las personas a usarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Cruz, R. G., Fernández Tapia, J., & Martínez Cruz, N. (2020). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la apropiación del Gobierno Electrónico en las zonas indígenas de Oaxaca. El caso del municipio de San Francisco Logueche, 2019. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (35), 80–101. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2020.35.72491
Biografía del autor/a

Rubén Gelasio Martínez Cruz, Universidad de la Sierra Sur

Nacionalidad: mexicano. Grado académico: Licenciatura en Administración Pública, Universidad de la Sierra Sur, Maestrando de Gobierno Electrónico. Institución de adscripción: División de Estudios de Posgrado, Universidad de la Sierra Sur (UNSIS). Línea(s) de investigación: Gobiernos municipales, Intermunicipalidad, Gobierno Electrónico.

Joselito Fernández Tapia, Universidad de la Sierra Sur

Profesor-investigador tiempo completo en la Universidad de la Sierra Sur. SNI nivel 1. Áreas de investigación: Gobernanza, democracia.

Nina Martínez Cruz, Universidad de la Sierra Sur

Maestra en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal por El Colegio Mexiquense A.C. Profesora Investigadora de la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca. Áreas de investigación: finanzas municipales, Sistemas Normativos Indígenas.