La importancia de definir la responsabilidad pública de los gobiernos municipales en materia de derechos humanos. Un análisis institucional.

Contenido principal del artículo

Carlos Eduardo Gutiérrez Melchor

Resumen

Los derechos humanos son indispensables para vivir con dignidad, por esta razón se han institucionalizado dentro del orden nacional e internacional; sin embargo, en el ámbito municipal los esfuerzos han sido escasos y no han conseguido los resultados esperados. La deficiente capacidad de las instituciones municipales de derechos humanos se debe a la falta de una delimitación precisa sobre la responsabilidad pública del gobierno municipal en esta materia. Por tanto, es fundamental efectuar una disertación a partir del enfoque neoinstitucional para identificar elementos contextuales e internos que permitan definir qué le corresponde al municipio en derechos humanos, desarrollar mejores diseños institucionales y, en consecuencia, incrementar la capacidad de estas instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Melchor, C. E. (2020). La importancia de definir la responsabilidad pública de los gobiernos municipales en materia de derechos humanos. Un análisis institucional. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (36), 1–20. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2020.36.72871
Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Gutiérrez Melchor, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigador Visitante en la Universidad Complutense de Madrid, actualmente Titular del Departamento de Desarrollo Metodológico de Información Gubernamental en el INEGI.