Retos para el desarrollo rural sustentable en México: un enfoque desde el Cuarto Plan de Acción de México ante la Alianza del Gobierno Abierto (2019-2021)

Contenido principal del artículo

Roberto Mendoza Magaña
Daisy Aline Álvarez Luna

Resumen

El presente trabajo brinda un análisis en torno al Cuarto Plan de Acción Nacional en materia de gobierno abierto, atendiendo al segundo compromiso, denominado “Incidencia ciudadana para el desarrollo sustentable”. El compromiso integra de manera transversal en su operatividad temas como: perspectiva de género, participación de comunidades originarias, desarrollo sustentable y la incorporación de nuevas tecnologías. Sin embargo, la estructura e implementación de todos los elementos resulta ambigua y, por ende, limitada, por lo que el objetivo del artículo es analizar los elementos del compromiso, así como exponer las dificultades y fallas que se encuentran a lo largo de la estructura de este.  Específicamente se revisa cómo se entiende el desarrollo rural sustentable y cómo éste se asocia al gobierno abierto, además de las restricciones legales y tecnológicas que dejan entrever la parcialidad e incapacidad en los esfuerzos gubernamentales por atender el tema del desarrollo sustentable bajo un marco multifactorial que requiere una coordinación coherente del gobierno abierto con el desarrollo rural sustentable, la perspectiva de género, la participación de un grupo multi-actor y las tecnologías de la información.

.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Magaña, R., & Álvarez Luna, D. A. (2020). Retos para el desarrollo rural sustentable en México: un enfoque desde el Cuarto Plan de Acción de México ante la Alianza del Gobierno Abierto (2019-2021). Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (36), 91–119. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2020.36.76232
Biografía del autor/a

Roberto Mendoza Magaña, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Estudiante de 8º semestre en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública (opción Administración Pública) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sus líneas de investigación son: Administración Pública, Gobierno Abierto, política social y medio ambiente.

Daisy Aline Álvarez Luna, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Estudiante de 8º semestre en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública (opción Administración Pública) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.