La Zona Metropolitana del Valle de México: gobernabilidad y gobernanza

Contenido principal del artículo

Jaime Espejel Mena

Resumen

La Zona Metropolitana del Valle de México refleja, por un lado, la relación entre los ámbitos nacional y local, y por otro, la desigualdad y el rezago por la ausencia de capacidad y coherencia para orientar los procesos urbanos de las regiones. El texto plantea que la gobernabilidad en el ámbito local es de suma importancia para lograr que el gobierno municipal sea el que provea, como instancia directa, los servicios a los ciudadanos. Se concluye que la gobernanza puede nutrir y dignificar la orientación de los procesos urbanos, cuando esta supera los privilegios de los partidos políticos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espejel Mena, J. (2020). La Zona Metropolitana del Valle de México: gobernabilidad y gobernanza. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (37), 77–93. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2021.37.76871
Biografía del autor/a

Jaime Espejel Mena, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Administración Pública. Es profesor de tiempo completo en el Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México. Sus líneas de investigación actual son: Gobierno y gobernabilidad urbana y gobernanza y redes de política pública. Entre sus últimas publicaciones se encuentra: Democracia y gobernanza. Nueva institucionalidad y redes de políticas, Juan Pablos Editor, México (2016).