Construcción de ciudadanía en los Consejos de Participación Social (COPACI) en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, 2020.

Contenido principal del artículo

Miguel Rodrigo González Ibarra

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en analizar el proceso de estructuración de la agenda política y la construcción de ciudadanía en los denominados Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) en el municipio de Ecatepec de Morelos en 2020. Se trata de una investigación cualitativa con base en una revisión teórica y documental, así como en el análisis de los datos obtenidos de un estudio de opinión y entrevistas en localidades y grupos específicos en el municipio. El trabajo destaca que los COPACI son espacios importantes para la interacción comunitaria y existe un cierto avance en la organización social para la incidencia en los asuntos públicos, pero su desempeño para generar construcción de ciudadanía y con valores democráticos se estima limitado debido al control político y gubernamental que existe en los procesos de definición de las políticas públicas locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Ibarra, M. R. (2021). Construcción de ciudadanía en los Consejos de Participación Social (COPACI) en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, 2020. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (38), 62–93. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2021.38.79136
Biografía del autor/a

Miguel Rodrigo González Ibarra, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, es Profesor-Investigador en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.