La evaluación de políticas y programas públicos en los gobiernos municipales de México

Contenido principal del artículo

Manuel Vázquez Hernández

Resumen

El objetivo del presente es determinar el nivel de evaluación de las políticas y programas públicos en los gobiernos municipales de México. Se emplea una metodología analítica-cuantitativa, que consiste en el procesamiento de la información proporcionada por el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para conocer el nivel de evaluación, se construye un Índice de Evaluación de Políticas y Programas municipales (IEPPM). Los principales resultados muestran al 65.8% de los gobiernos municipales con un IEPPM muy bajo, el 29.7% tiene un IEPPM bajo, el 4.2% refiere un IEPPM regular y únicamente el 0.3% alude un IEPPM aceptable. En tanto que ninguno manifestó contar con un IEPPM muy aceptable, parámetro más alto definido en esta investigación. En promedio, el IEPPM de México es de 21.05, lo cual indica un grado muy bajo, que refleja las deficiencias, carencias y rezagos que aún persisten en los gobiernos municipales de México, en términos de la incorporación de mecanismos, instrumentos, herramientas y sistemas de evaluación a sus políticas y programas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Hernández, M. (2022). La evaluación de políticas y programas públicos en los gobiernos municipales de México. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (40), 58–80. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2022.40.81273
Biografía del autor/a

Manuel Vázquez Hernández, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo

Licenciado en Economía y Maestro en Ciencias en Desarrollo Local, por la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Actualmente Doctorando en Políticas Públicas en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales en la misma Universidad.