Geografía y territorialidad indígena innovación docente en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca

Contenido principal del artículo

Benjamín Maldonado Alvarado

Resumen

En este texto se expone el trabajo docente de una profesora indígena de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, que tiene a su cargo la materia de Geografía. A pesar de ser una profesora de educación básica, encontró las formas para desarrollar una experiencia innovadora de investigación y sistematización de conocimientos comunitarios acerca del territorio, que se concretó en mapas de geografía sagrada y en la elaboración de calendarios. Aquí se recoge parte de su historia y de su metodología de trabajo con jóvenes indígenas que se están formando para ser profesores de educación indígena básica en comunidades de Oaxaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado Alvarado, B. (2017). Geografía y territorialidad indígena innovación docente en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 5(14). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.E1.04
Biografía del autor/a

Benjamín Maldonado Alvarado, Academia de la Comunalidad, Oaxaca

Doctor en Estudios Amerindios por la Universidad de Leiden,
Holanda. Líneas de investigación: etnografía de Oaxaca,
educación comunitaria, interculturalidad, vida comunal de los
pueblos indígenas.