Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan

Contenido principal del artículo

Laura Oliva Zárate
Miriam Magaly Calderón Vidal

Resumen

La violencia es un fenómeno antiguo que se viene acrecentando y manifestando en distintos ámbitos sociales y afecta la vida de muchos niños y adolescentes. En México, se ha estudiado el tema en los centros de educación para iniciar acciones paliativas. En el presente estudio se elaboró y aplicó un software interactivo que aborda la violencia en estudiantes de secundaria y que permite, entre otros factores, identificar por sí mismo el rol que ocupa el adolescente respecto a la violencia: espectador, agresor o víctima. Participaron 25 alumnos de una secundaria oficial y el análisis cualitativo de los resultados se realizó mediante Atlas Ti; se revela el desconocimiento que los actores tienen con respecto al rol que despliegan ante la violencia dentro de la escuela, ya sea de quien la ejerce, de quien la recibe u observa. Los resultados arrojan un predominio del rol de espectador, con cifras de 52%, 32% como agresores, y 16% como víctimas. El software demuestra ser efectivo como una herramienta para el acercamiento del fenómeno de la violencia en adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliva Zárate, L., & Calderón Vidal, M. M. (2017). Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 2(5). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.05.091
Biografía del autor/a

Laura Oliva Zárate, Universidad Veracruzana

Investigadora en el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Doctora en Educación por la UNED, España. Miembro del SNI. 2 Línea de investigación: Análisis y diseño de interacciones sociales e institucionales. 

Miriam Magaly Calderón Vidal, Universidad Veracruzana

Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Veracruzana.