Uso de péptidos neurales modificados como tratamiento de una lesión en la médula espinal: una visión general

Paola Suárez-Meade, Emanuel Malagón-Axotla, Emma Herrera Martínez, Antonio Ibarra Arias

Resumen


La lesión de la médula espinal (LME) es un fenómeno que daña al sistema nervioso central (SNC), y produce la pérdida de la actividad fisiológica por debajo del sitio de la lesión. Actualmente no existe algún tratamiento efectivo para la lme en el campo clínico. El papel del sistema inmune a través de la autorreactividad protectora (AP) -un fenómeno fisiológico desarrollado después de la LME- puede ser de gran importancia para inducir neuroprotección. La AP puede estimularse con el uso de péptidos neurales modificados (PNM) procedentes de componentes neurales como la proteína básica de la mielina.

El presente artículo pretende dar una visión general de esta estrategia terapéutica innovadora que ofrece efectos benéficos y un futuro muy alentador. Se revisará el fundamento, los mecanismos y los hallazgos preclínicos más importantes utilizando el PNM A91. Finalmente, se comentarán los obstáculos a vencer para su aplicación clínica.


Palabras clave


lesión de médula espinal; ligadura de peptídico modificado; neuroprotección; autorreactividad protectora; inmunomodulación.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.07.136

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Año 8, Núm. 22, Enero - Diciembre 2020, es una revista científica de publicación continua, editada y difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, Tel. (477) 1940820, http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias, entreciencias@unam.mx. Editores responsables: Dr. Javier de la Fuente Hernández y Dra. Adriana Martínez Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2013-082813112300-203, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, eISSN: 2007-8064. Responsable de la última actualización de este número, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Dra. Adriana Martínez Martínez, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, fecha de la última modificación, 28 de agosto de 2020. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación