Comprendiendo la fuerza: una propuesta de aprendizaje en el laboratorio

Contenido principal del artículo

Sergio Flores García
María Dolores González Quezada
Juan Ernesto Chávez Pierce
Victor Manuel Carrillo Saucedo
Esperanza Ibarra Estrada
María Guadalupe Castro Rodríguez

Resumen

Un aprendizaje funcional de fuerza y tensión como cantidades vectoriales, requiere que los estudiantes tengan la habilidad de razonar acerca de las operaciones con vectores. En este artículo se presenta una colección de datos para describir algunas dificultades de los estudiantes relacionadas con operaciones de vectores y el concepto de tensión debido a una modificación en el laboratorio. Estos datos sugieren que a pesar de estas modificaciones, algunos estudiantes no reconocen la naturaleza vectorial de la fuerza y la tensión. Otros estudiantes no cumplen el conocimiento procedimental para reconocer la fuerza neta o la tensión. Además, describimos algunas dificultades procedimentales y de razonamiento observadas en el uso de vectores en el contexto de tensión a través de modificaciones en el laboratorio relacionadas con fuerza y tensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores García, S., González Quezada, M. D., Chávez Pierce, J. E., Carrillo Saucedo, V. M., Ibarra Estrada, E., & Castro Rodríguez, M. G. (2017). Comprendiendo la fuerza: una propuesta de aprendizaje en el laboratorio. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(9). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.09.162
Biografía del autor/a

Sergio Flores García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Full-time Professor – researcher at Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Research stream: Educational Physics.

María Dolores González Quezada, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Professor-researcher at Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Research stream: Educational Physics.

Juan Ernesto Chávez Pierce, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Full-time Professor – researcher at Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Research stream: Educational Mathematics.

Victor Manuel Carrillo Saucedo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Full-time Professor – researcher at Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Research stream: Mathematics and Computer Systems.

Esperanza Ibarra Estrada, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Professor-researcher at Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Research stream: Educational Mathematics.

María Guadalupe Castro Rodríguez, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Professor-researcher at Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Research stream: Educational Physics.