La motivación de las mujeres por las carreras de ingeniería y tecnología

Contenido principal del artículo

María Amparo Oliveros Ruiz
Eduardo Cabrera Córdoba
Benjamín Valdez Salas
Michael Schorr Wienner

Resumen

Resumen

En los últimos tiempos, las mujeres han incursionado con mayor frecuencia en el campo de la ingeniería, una de las carreras con mayor auge a nivel internacional. Sin embargo, la matrícula de las mujeres en México ha tenido un crecimiento lento: sólo corresponde al sexo femenino alrededor de 30% de la población total de estudiantes que cursan algún programa relacionado con ingeniería. Con el fin de dilucidar la motivación de la elección de esta carrera entre las mujeres, se aplicó una encuesta a las alumnas inscritas a la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, en el semestre 2014-1. Asimismo, se indaga el modelo de desempeño futuro de las estudiantes mujeres inscritas en carreras de ingeniería, en el municipio de Mexicali. Los hallazgos demuestran que no existe un modelo femenino a seguir, por lo que se propone la inclusión de un modelo Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en la Facultad de Ingeniería, para incrementar la inclusión, preferencia y matrícula de mujeres en esta área del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliveros Ruiz, M. A., Cabrera Córdoba, E., Valdez Salas, B., & Schorr Wienner, M. (2017). La motivación de las mujeres por las carreras de ingeniería y tecnología. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(9). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.09.157
Biografía del autor/a

María Amparo Oliveros Ruiz, Universidad Autónoma de Baja California

Profesora en el área de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Eduardo Cabrera Córdoba, Universidad Autónoma de Baja California

Becario del Conacyt. Estudiante de doctorado en Ciencias e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California.

Benjamín Valdez Salas, Universidad Autónoma de Baja California

Investigador en el área de Corrosión, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Michael Schorr Wienner, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor (doctor honoris causa) del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, en el área de Química. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.