La gestión integral del agua en dos consejos de cuenca del noroeste de México

Contenido principal del artículo

Erik Misael Parra-Armenta
Alejandro Salazar Adams

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar el desempeño de dos consejos de cuenca que operan en el estado de Sonora, México: el Consejo de Cuenca del Alto Noroeste y Consejo de Cuenca del Río Mayo. A partir de la experiencia internacional en relación a las organizaciones de cuenca, se plantea un marco analítico para analizar la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los consejos de cuenca. Tres son las dimensiones clave que guían el estudio: la estructura que conforma a los consejos de cuenca, la dinámica interna de funcionamiento que llevan a cabo y los resultados brindados en la resolución de problemas y conflictos. Los resultados revelan limitaciones estructurales y operativas en los dos consejos de cuenca, lo que reduce su impacto para poner en práctica los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra-Armenta, E. M., & Salazar Adams, A. (2017). La gestión integral del agua en dos consejos de cuenca del noroeste de México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 5(15). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2017.15.62580
Biografía del autor/a

Erik Misael Parra-Armenta, El Colegio de Sonora

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la línea de Teoría y Análisis de Asuntos Públicos de El Colegio de Sonora.

Alejandro Salazar Adams, El Colegio de Sonora

Profesor-investigador del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos de El Colegio de Sonora.