Aplicación del esquema de hilo flexible para el cálculo de entrepisos con ausencia de columna conectados con marcos

Contenido principal del artículo

Yuri Vasilevich Krasnoschekov
Larisa Vladimirovna Krasotina
José Luis Pulido Delgado
Héctor Martín Durán García

Resumen

En ocasiones, los edificios utilizan sistemas estructurales conectados con elementos para dar una mayor resistencia de carga; éstos consisten en pisos reforzados con la sujeción de cuerdas o hilos. El objetivo de la investigación fue encontrar una metodología viable para el cálculo del hilo flexible, tomando en cuenta el efecto dinámico asociado con la ausencia de columna. Se examinaron dos variantes dinámicas: sin cable y con cable del reforzamiento de los pisos (concreto armado) con el fin de prevenir un colapso progresivo. Para los análisis se aplicó el esquema de hilo flexible, considerando un aumento de los refuerzos debido a la falta de la columna, por lo que se utiliza un coeficiente dinámico, el cual es recomendable cuando se considera una estructura sin columnas (según la Normativa rusa ГОСТ 27751-2014 [2014]). Se desarrolló y probó la metodología para calcular el coeficiente dinámico considerando una deformación inelástica. Posteriormente, se muestra el análisis numérico de construcción para evitar el colapso, concluyendo que se requiere un mayor reforzamiento del cable para asegurar su capacidad de carga en tensión y evitar la falla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Krasnoschekov, Y. V., Krasotina, L. V., Pulido Delgado, J. L., & Durán García, H. M. (2018). Aplicación del esquema de hilo flexible para el cálculo de entrepisos con ausencia de columna conectados con marcos. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(17). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.64711
Biografía del autor/a

Yuri Vasilevich Krasnoschekov, Universidad del Automóvil y Caminos de Siberia

Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad Siberiana de Automóviles y Carreteras SIBADI, Omsk, Rusia, 196. Profesor de tiempo completo e investigador en el Departamento de Ingeniería Civil del SIBADI. Líneas de Investigación: diseños de concreto armado, sistemas constructivos y bases probabilísticas de cálculo de construcciones de edificios.

Larisa Vladimirovna Krasotina, Universidad del Automóvil y Caminos de Siberia

Doctora en Ingeniería Civil por la Universidad Siberiana de Automóviles y Carreteras SIBADI, Omsk, Rusia, 1981. Jefe del área y profesora de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Civil del SIBADI. Líneas de investigación: análisis numérico, diseño concreto armado y vibraciones.

José Luis Pulido Delgado, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Ingeniería Mecánica de la Construcción por la Universidad Estatal de Rostov del Don, Rusia, 2001. Residencia postdoctoral en la Pontificia Universidad de Chile (Santiago de Chile, 2008), residencia postdoctoral en la Universidad Estatal de Omsk, (Rusia 2016). Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Líneas de investigación: vibraciones mecánicas, construcción y métodos numéricos.

Héctor Martín Durán García, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en ingeniería rural por la Universidad Politécnica de Madrid, España, 1997. Profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y miembro del SNI. Líneas de investigación: Energía y tecnología.