Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria

Contenido principal del artículo

Blanca Araceli Rodríguez Hernández
Cecilia Nohemí Martínez Serna

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza qué conectores discursivos utilizan alumnos de primaria para justificar sus puntos de vista y contraargumentar la postura contraria, así como la manera en que lo hacen. El trabajo forma parte de una investigación aplicada de corte didáctico, en la cual se diseñó un caso ficticio a partir de una situación polémica y cercana a los alumnos para que escribieran su opinión. Se evaluaron 114 textos con una tabla control que permitió comparar los usos que los alumnos dieron a los conectores. Los resultados mostraron que los conectores más usados son porque, para que, pero y por eso. Además, se identificó que los usos no convencionales están en función tanto del desconocimiento de sus funciones gramaticales como de la falta de conocimientos del tema que permitirían a los alumnos construir enlaces pragmáticamente correctos entre los enunciados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Hernández, B. A., & Martínez Serna, C. N. (2018). Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(18). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.18.65583
Biografía del autor/a

Blanca Araceli Rodríguez Hernández, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN y Licenciada en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Candidata a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores; Profesora con Perfil PRODEP y miembro de la Red Temática de Investigación en Educación Rural. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología de la UASLP en donde colabora en la Licenciatura en Psicopedagogía con énfasis en lengua. Sus líneas de investigación son la didáctica de la lengua y los procesos de aprendizaje de la escritura en alumnos de escuelas rurales.

Cecilia Nohemí Martínez Serna, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Alumna de séptimo semestre en la Licenciatura de Psicopedagogía con énfasis en la lengua en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Participó en la fase diagnóstica del proyecto de investigación “Secuencias didácticas de lengua escrita basadas en el género textual: piloteo de una metodología didáctica”, el cual contó con financiamiento PRODEP (UASLP-PTC-613) y fue coordinado por la Dra. Blanca Araceli Rodríguez Hernández.