Trichoderma posible micoparásito de Sporisorium reilianum y su influencia en el rendimiento de maíz

Contenido principal del artículo

Nadia Landero Valenzuela
Francisco Marcelo Lara Viveros
Alejandro Rodríguez Ortega
Andrés Pérez Vite
Abigail Ortíz Hernández

Resumen

Objetivo - evaluar el efecto de cepas de Trichoderma en el control de Sporisorium reilianum y aumentar el rendimiento en un cultivo de maíz en el Valle del Mezquital, Hidalgo.

Método - se desarrollaron experimentos in vitro e in vivo, las variables evaluadas fueron colonización por Trichoderma en cultivos duales, Incidencia, colonización de tejidos vegetales, altura y rendimiento. Los resultados serán relevantes para las regiones templadas donde se establezca maíz.

Resultados - se demostró in vitro que el patógeno fue controlado principalmente por las cepas C5THBr y C3VM14. En incidencia en el cultivo, el tratamiento con el cual se obtuvo el mejor resultado fue con la cepa C4TVBr-no nativa (8.31%). Los tejidos fueron colonizados por Trichoderma desde un 19.99% (hojas) hasta un 53.3% (raíces). A excepción de C3VM14 todos los tratamientos tuvieron efecto positivo en altura de plantas. Con la cepa C5THBr-no nativa hubo un aumento de rendimiento de un 38.8%.

Limitaciones - se requieren estudios detallados sobre los mecanismos de acción de las cepas en estudio.

Principales hallazgos - las cepas de Trichoderma tanto nativas como no nativas pueden tener un efecto en el control de Sporisorium reilianum así como en el aumento del rendimiento del cultivo del maíz. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landero Valenzuela, N., Lara Viveros, F. M., Rodríguez Ortega, A., Pérez Vite, A., & Ortíz Hernández, A. (2019). Trichoderma posible micoparásito de Sporisorium reilianum y su influencia en el rendimiento de maíz. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(20). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.20.67345
Biografía del autor/a

Nadia Landero Valenzuela, Universidad Politécnica de Francisco I. Madero

Doctora en Fitopatología por el Colegio de Postgraduados Campus Montecillo. Adscrita al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comisionada a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Imparte docencia tanto a nivel licenciatura como maestría y doctorado. Ha publicado artículos en revistas en el índice JCR y revistas nacionales en el índice de revistas del Conacyt. Ha impartido conferencias en diversas instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, el Tec de Monterrey, Sagarpa, entre otras, además de formar parte de diversas redes de investigación. Participa con empresas privadas internacionales para la validación de productos naturales. Líneas de investigación: productos naturales, microorganismos e inducción de resistencia como alternativa para el manejo de enfermedades en pre y postcosecha en agroecosistemas. 


Francisco Marcelo Lara Viveros, Universidad Politécnica de Francisco I. Madero

Doctor en Fisiología Vegetal por el Colegio de Postgraduados. Adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comisionado a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Imparte docencia tanto a nivel licenciatura como maestría y doctorado. Ha publicado artículos en revistas en el índice JCR y revistas nacionales en el índice de revistas del Conacyt. Ha impartido conferencias en diversas instituciones además de formar parte de diversas redes de investigación. Líder de proyecto de investigación Conacyt. Participa con empresas privadas e instituciones públicas en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al campo. Líneas de investigación: optimización de sistemas agrícolas para disminuir el uso de fertilizantes sintéticos. 


Alejandro Rodríguez Ortega, Universidad Politécnica de Francisco I. Madero

Doctor en Entomología por el Colegio de Postgraduados. Adscrito a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Líneas de investigación: re- producción de gusano de seda para fines de aislamiento de la cericina y su uso en diversas áreas como la medicina, cosmética, textil, entre otras. 


Andrés Pérez Vite, Universidad Politécnica de Francisco I. Madero

Ingeniero en Agrotecnología por la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Actualmente laborando para el sector privado en el área agrícola. El trabajo a publicarse fue resultado de su trabajo de tesis.

Abigail Ortíz Hernández, Universidad Politécnica de Francisco I. Madero

Ingeniero en Agrotecnología por la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Actualmente laborando en la dirección de Invernaderos (sector privado). El trabajo a publicarse fue resultado de su trabajo de tesis.