Capital social y manejo forestal: caso de estudio de la Asociación Regional de Silvicultores (ARS) de Calakmul, Campeche

Contenido principal del artículo

Noé Manuel Mendoza Fuente
Eduardo Martínez Romero
Ligia Guadalupe Esparza Olguín
Juan Manuel Pat Fernández

Resumen

Objetivo: evaluar a través del marco teórico de la gobernanza de los bienes comunes el impacto que los arreglos institucionales tienen en el proceso de construcción de capital social para el manejo forestal entre los ejidos que conforman la Asociación Regional de Silvicultura de Calakmul; así como indagar el estado del proceso de construcción del capital social para el manejo del bosque a nivel local.

Método: se empleó una perspectiva holística con enfoque cualitativo usando el Marco de Análisis y Desarrollo Institucional e instrumentos de captura de datos del International Forestry Resources and Institutions.

Resultados: el sector forestal en Calakmul tiene un complejo régimen de propiedad donde se trasponen elementos de propiedad común y propiedad pública derivando en contradicciones que limitan la capacidad de implementar modelos de manejo del bosque adaptados al contexto local. Hay múltiples reglas de provisión de carácter rentista y tutelar desde el Estado y casi nulas posibilidades de diseñar reglas de apropiación vinculadas al manejo forestal sustentable dadas las limitaciones asociadas con un marco legal restrictivo y políticas públicas con objetivos opuestos.

Limitaciones: los resultados se circunscriben a las condiciones que enfrentan el sector forestal en el contexto local y los socios de la Asociación Regional de Silvicultores en Calakmul.

Principales hallazgos: el Estado podría, en el sector forestal, tener un papel de facilitador y volcar el apoyo institucional hacia los esquemas de manejo productivo en lugar de fortalecer los programas que promueven la cultura del subsidio y la mercantilización de los recursos naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Fuente, N. M., Martínez Romero, E., Esparza Olguín, L. G., & Pat Fernández, J. M. (2020). Capital social y manejo forestal: caso de estudio de la Asociación Regional de Silvicultores (ARS) de Calakmul, Campeche. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 8(22). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.68372
Biografía del autor/a

Noé Manuel Mendoza Fuente, Norwegian University of Life Science

Candidato a doctor en el departamento de Estudios sobre Desarrollo y Medio Ambiente Internacionales de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida. Actualmente investiga la relación que existe entre procesos de desigualdad económica y la crisis ambiental global. 


Eduardo Martínez Romero, Investigación y Soluciones Socioambientales A.C.

Investigación y Soluciones Socioambientales A.C. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus líneas de investigación son: sociología ambiental, conservación y manejo sustentable de recursos naturales, recursos de uso colectivo en instituciones locales y análisis de procesos de de
gradación y deforestación.



Últimas publicaciones:

  • Esparza-Olguín, L. G., Martínez-Romero E., Maya, A., Hernández, A., y González, M. (2019). Componente Corredor Biológico. En Maya, M.A., Uzcanga, P.N.G., Del Ángel, P.A., Larqué, S.B.S., y Esparza, O.L.G. Biodiversidad y Sistemas Agroforestales. Módulos agroforestales de producción diversificada e intensiva en bosque templado y selva húmeda de México, (95-115). México: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Centro de Investigación Regional Sureste. 

  • Esparza-Olguín, L. G., Vargas-Contreras, J. A., Martínez-Romero, E., y Escalona-Segura, G. (2019). Diversidad y biomasa de la selva circundante al Volcán de los Murciélagos, en Campeche, México. Ecosistemas y recursos agropecuarios, 6 (16), 79-90. 

  • González-Jaramillo, M., Martínez, E., Esparza- Olguín L. G., y De la Cueva H. (2019). El ser vivo más importante del planeta. Ecofronteras, 23(65). 


Ligia Guadalupe Esparza Olguín, El Colegio de la Frontera Sur

Investigadora Titular A en El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus líneas de investigación son: la ecología forestal, el manejo y la conservación de recursos forestales, la dinámica de carbono en selvas tropicales, la restauración de bosques y el monitoreo adaptativo. 


Últimas publicaciones:

  • Esparza-Olguín, L. G., Vargas-Contreras, J. A., Martínez-Romero, E., y Escalona-Segura, G. (2019). Diversidad y biomasa de la selva circundante al Volcán de los Murciélagos, en Campeche, México. Ecosistemas y recursos agropecuarios, 6(16), 79-90. 

  • Maya-Martínez, A., Uzcanga-Pérez, N.G., Del Ángel-Pérez, A.L., Larqué-Saavedra, B.S., Esparza-Olguín, L. (Eds.) 2019. Módulos agroforestales de producción diversificada e intensiva en bosque templado y selva húmeda de México. México: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. 

  • Esparza Olguín, L. G., y Martínez Romero, E. (2018). Diversidad y carbono almacenado en el área forestal permanente de Álvaro Obregón, Calakmul, Campeche. Revista mexicana de ciencias forestales, 9(45), 152-186. 


Juan Manuel Pat Fernández, El Colegio de la Frontera Sur

Doctor en Ciencias en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo, México. Actual- mente labora como Investigador en El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche, México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus líneas de investigación son: sistemas sustentables de producción agrícola y forestal en la economía campesina, organización social y desarrollo regional y comunitario. 


Últimas publicaciones: 


  • Pat, L. A., Anguebes, F., Pat Fernández, J. M., Hernández, P., y Ramos, R. (2018). Condición y perspectivas de la meliponicultura en comunidades mayas de la reserva de la biósfera Los Petenes, Campeche, México. Estudios de cultura maya, 52, 227-254.
  • Urióstegui, F. I. R., Fernández, J. M. P., Fer- nández, L. A. P.,y Van der Wal, J. C. (2018). The effect of oil palm on income strategies and food security of households in rural communities in Campeche, Mexico. Acta universitaria, 28(2), 25-32.
  • Jiménez, M. M., Gómez, R., Oliva, J., Grana- dos, L., Pat Fernández, J. M., y Aranda, E. M. (2019). Influencia del estiércol composteado y micorriza arbuscular sobre la composición química del suelo y el rendimiento productivo de maíz forrajero (Zea mays L.). Nova Scientia, 11(23), 165-197.